INVEST-H y Áxel López habrían firmado acuerdo de confidencialidad por hospitales

382
invest-h y áxel lópez
López, como representante de HospitalesMóviles.com y Bográn, en ese entonces titular de INVEST-H, firmaron el acuerdo de confidencialidad No.20-05-010.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Abusos de autoridad, sobrevaloramientos e incumplimientos rodean la polémica adquisición de los siete hospitales móviles que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) compró a la empresa ELMED Medical Systems Inc., representada por el guatemalteco Áxel López.

Ahora, sale a luz un nuevo y presunto abuso de autoridad. Ayer, un medio de circulación nacional reveló que existía un acuerdo de confidencialidad firmado entre Marco Bográn, extitular de INVEST-H, y Axel López.

El documento establecería ocultar detalles sobre la forma en cómo se adquirieron los hospitales móviles. Por los cuales, INVEST-H pagó $48 millones.

Los datos apuntan que el 6 de mayo del 2020, López como representante de HospitalesMóviles.com, y Bográn, en ese entonces titular de INVEST-H, firmaron el acuerdo de confidencialidad No.20-05-010.

El documento que se firmó, tiene como objetivo mantener y proteger cierta información que es propiedad de Elmed Medical Systems Inc. dba, HospitalesMoviles.com.

Lea también – INVEST-H: Dos hospitales móviles ya están terminados; los tres restantes en un 90%

¿Qué información ampara el acuerdo de confindencialidad?   

Según lo detallado en el documento, toda información o dato técnico, financiero, comercial o legal por HospitalesMoviles.com, es reservado. Además, indica que estos datos solo podrán revelarse si se califica como no confidencial.

Según lo detallado por el medio, están amparados en ese acuerdo de confidencialidad, los siguientes documentos:

  • Diseños
  • Sistemas
  • Equipos
  • Dibujos “know-how”
  • Procesos
  • Fotografías
  • Videos
  • Registros
  • Compilaciones
  • Memorandos
  • Informes y conclusiones o cualquier otro documento preparado por HospitalesMoviles.com

Pero, toda la información que está incluida bajo el acuerdo de confidencialidad, no dejará de serlo aún y cuando se tenga que revelar a cualquier autoridad, ya sea, administrativa, judicial o de control y mediano acto de autoridad, cuando solicite los datos.

Entre tanto, Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aclaró que el acuerdo no tiene ningún respaldo legal nacional.

Comentó que según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IAIP) toda institución que realice gestiones utilizando fondos públicos que hayan sido garantizados por el Estado, deberán de ser publicados.

Cuestionada compra

Las compras realizadas por INVEST-H han sido cuestionadas e incluso llegaron en mal estado. Varios equipos médicos que estaban en los dos primeros hospitales móviles venían dañados y hasta vencidos.

También, sobre la compra de los hospitales móviles, se ha cuestionado su sobrevaloración; según expuso el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Axel López ganó $32 millones con la venta de los módulos hospitalarios.

Por otra parte, hasta la fecha aún faltan que lleguen cinco de los siete hospitales móviles. Se denunció que estos módulos hospitalarios están siendo construidos en contenedores ya usados; lo que supondría un riesgo para los pacientes.

Así como que López ha alquilado una bodega en Turquía para ensamblar los cinco hospitales móviles.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn