INSEP se resiste a transparentar sus ejecutorias, revela último informe de COST

796
INSEP
Roberto Antonio Pineda, actual ministro de INSEP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una institución sin transparencia sigue marcando a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), según el más reciente informe publicado por COST.

En ese informe INSEP es evaluada a través de dos de sus dependencias; una de ellas es Insep/DGOP (Dirección General de Obras Públicas) y la segunda Insep/DGC (Dirección General de Carreteras). Esta última la de menor transparencia, según el documento.

Quinto Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública lleva por nombre el documento formal que publica COST cada año, y que esta vez revela las deficiencias en INSEP.

Le pude interesar: Corrupción en INSEP comienza a tener rostro: en la mira 18 funcionarios ¿y los ministros?

La evaluación

Según el último aseguramiento de COST, el índice de divulgación más bajo en Honducompras fue el de INSEP/DGC con 54.24%.

Mientras que el índice de divulgación más alto en ese portal fue el de la ENEE, con 100%, seguido por INVEST-H con 90.48%, e INSEP/DGOP con 90%. Esto, se traduce a un resultado global promedio de 72.65%.

Como ya se consignó en varios trabajos periodístico publicados por TIEMPO DIGITAL, las obras de infraestructura que ejecuta INSEP y que se refieren a la construcción, reparación o remodelación de carreteras, están plagadas de una serie de irregularidades. Estas van desde el presupuesto, hasta la no culminación de los proyectos.

Tal y como sucedió en el proyecto “construcción y pavimentación de la carretera Catacamas – Cuevas de Talgua”, cuya auditoria social reveló que no se cumplió con el contrato establecido en el año 2013, además de presentar evidentes daños a su infraestructura, sin mencionar que está inconcluso.

Recomendaciones

Luego de que INSEP-DGC figurara como “reprobado” en el Quinto Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública, COST implementó una serie de recomendaciones.

Inicialmente, recomendó socializar el sistema virtual (SISOCS) preferiblemente en medios de comunicación masivo. Lo anterior, porque existe un evidente desconocimiento sobre el avanzado sistema y el contenido del mismo.

Sin embargo, las autoridades de INSEP continúan haciendo caso omiso a las recomendaciones.

Además, recomendó que cada unidad ejecutora de esa institución “debe contar con especialistas a cargo de divulgar la información de sus procesos de adquisiciones en el portal Honducompras”.

No obstante, y como ya es costumbre, el ente estatal no se ha pronunciado en torno a dicha petición. Por lo que, el grado de transparencia sigue siendo cuestionable en la reconocida institución.

Es por ello que COST concluyó que el objetivo de hacer pública la información y cumplir con el mandato de transparentar las actividades de las instituciones, no se está cumpliendo a cabalidad.

Los rostros al frente de INSEP

Como ya se sabe, INSEP era conocida anteriormente como SOPTRAVI (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda).

Miguel Ángel Gamez, ahora titular de COALIANZA, también fungió como secretario de INSEP. Abandonó el cargo en mayo de 2013.

Una vez que se hizo la transición de SOPTRAVI a INSEP, Roberto Ordóñez, lo nombraron como ministro. Mientras que Roberto Pineda fungió como viceministro de Transporte.

Tiempo después, Pineda pasó a ser ministro de INSEP luego de que Ordóñez pasara a dirigir la millonaria campaña política del partido de gobierno del año 2017. Ahora Ordóñez es ministro de Energía.

Lea también: Auditorias de CoST Honduras revelan irregularidades en proyectos de cinco alcaldías

¿Qué papel juega COST Honduras?

COST Honduras es una iniciativa de Transparencia en Infraestructura cuyo objetivo es evaluar los estándares de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura del Gobierno.

Sectores que lo conforman: Gobierno, sociedad civil y el sector privado; cada uno de ellos con un titular y un suplente que durarán en sus cargos dos años.

Los proyectos de infraestructura cuentan con millonarios presupuestos que deben ser transparentados en el sitio web HONDUCOMPRAS, a través del SISOCS (Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión).