29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Más denuncias y dudas: «Hospitales móviles» se construyen en bodega y con partes usadas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Han pasado días, semanas y hasta meses desde que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) adquirió siete hospitales móviles para atender la pandemia del COVID-19.

Hace un mes, al país arribaron los primeros dos, de 91 camas cada uno, pero hasta la fecha, ninguno está en funcionamiento. Entre tanto, las dudas e irregularidades sobre la millonaria compra crecen como la espuma.

Lea también: Invest-H: Dos hospitales móviles ya están terminados; los tres restantes en un 90%

Hospitales Móviles son ensamblados en bodegas alquiladas por Vertisa

Actualmente, trascendió que el empresario guatemalteco-estadounidense Axel Gamaliel López alquiló una bodega en Turquía para ensamblar los cinco hospitales móviles, que aún no llegan al país.

Hay que agregar, que otra de las irregularidades que se han denunciado, es que los centros sanitarios están siendo construidos en contenedores ya usados, lo que supondría un riesgo para los pacientes.

Esta nueva denuncia ha sido realizada por el presidente de la de la empresa SDI Global LLC, Michael Murphy, con sede en Turquía. Murphy manifestó que Nuris Prefabrik, está construyendo los hospitales en un edificio, mismo que Vertisa alquiló por tres meses.

«Se están utilizando algunos contenedores nuevos y otros usados”, dijo Murphy. Hay que recordar que el representante de SDI Global LLC denunció el pasado 21 de junio que López falsificó documentos de su empresa. En ese entonces, dijo que López presentó dichos documentos al Marco Bográn, exdirector de INVEST-H.

Hay que mencionar que según grabaciones entre Bográn y la extitular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, la orden de comprar de los hospitales vino del presidente Juan Orlando Hernández.

Además, Murphy agregó que «López hizo esto solo para mostrar la fabricación de los hospitales móviles al Gobierno de Honduras. Pero una vez que los hospitales se vayan para Honduras, la fábrica se desmantelará. La estafa ahora es obtener dinero de Honduras para una garantía extendida del contrato».

Transacción de menos de media hora

Por otra parte, hay que mencionar que la transacción entre INVEST-H y López, solo tardó 26 minutos y tres segundos. Fueron tres empleados del cuestionado ente quienes aprobaron el primer pago a Áxel, de dos de los siete hospitales móviles.

La orden de la compra de los recintos sanitarios quedó registrada en el oficio No. 630-SS-2020. En el mismo, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, solicita la compra de los hospitales.

Por su lado, sobre la construcción de los hospitales, el ingeniero Gustavo Boquín, miembro de la junta interventora de INVEST-H, negó que los módulos estén siendo construidos en una bodega.

«No tenemos por qué creer eso como junta, pues, según nuestros técnicos, los contenedores que ya se encuentran en el país cumplen con todas las medidas de seguridad y los estándares estructurales necesarios», dijo.

En total, por los siete hospitales móviles, INVEST-H pagó a la empresa ELMED Medical Systems, Inc, de Axel López, la suma de $48 millones de dólares.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido