SAPP: Gobierno decidió tomar las riendas y no asumir riesgos en aeropuertos

446
gobierno manejará aeropuertos de honduras
El titular de la SAPP, Leo Castellón, manifestó que el gobierno prefiere garantizar por su cuenta el funcionamiento de los aeropuertos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Leo Castellón, titular de la Superintendencia de Alianzas Público-Privado (SAPP), expresó que el gobierno de Honduras decidió tomar las riendas y no asumir riesgos en el nombramiento de un administrador para tres aeropuertos.

Castellón justificó que esa idea precisamente los llevó a crear la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Sociedad Anónima (EHISA) y dejarla bajo el mando de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Mientras que el sector empresarial y la sociedad no ven con buenos ojos que el gobierno gestione tres importantes aeropuertos. El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, dijo que el gobierno es un «mal administrador».

Propuestas

El titular de la SAPP comentó que sostuvo una reunión con los miembros del COHEP donde presentaron una propuesta basada en una hipótesis de hace 20 años con el manejo del Aeropuerto de San Pedro Sula.

Además, asegura que solicitó con anterioridad al sector privado que les presentará una propuesta formal de cómo sería el manejo de los aeropuertos. Sin embargo, nunca se las hicieron llegar.

Leo Castellón, titular de la SAPP.
Leo Castellón, titular de la SAPP.

Castellón añadió que en caso de recibir otra propuesta del COHEP, sería tardía. La concesión de los aeropuertos finaliza en un mes, el próximo 28 de septiembre.

Acerca de la propuesta de dejar aeropuertos a una «fundación sin fines de lucro», Leo Castellón comentó que debe garantizar tener recursos y mantener todas las operaciones.

Asimismo, apuntó que este no es el mejor momento para que haya interesados en formular más propuestas que se balanceen económicamente y generen equilibrio financiero para todas las partes.

El funcionario sostiene que el gobierno decidió no tomar los riesgos de escuchar propuestas. Por lo cual, decidieron asumir el manejo de los aeropuertos para mantener la operación en tiempo de pandemia. Las pérdidas en ese sector equivalen a un 85 %.

Reafirmó que la administración seguirá a cargo EHISA pero de manera temporal, mientras se estructura una concesión a largo plazo.

Te podría interesar – Gobierno creará EHISA: aeropuertos tendrán mejor servicio y costos, dicen

Gobierno «mal administrador», dice el COHEP

Luis Larach Cohep
El empresario y expresidente del COHEP, Luis Larach, manifestó que el culpable del mal manejo de los proyectos es el gobierno.

El expresidente del COHEP, Luis Larach, afirmó que el gobierno ha demostrado en reiteradas ocasiones que es un mal administrador de proyectos. Además agregó que se está volviendo a cosas que ya se probaron y no tienen efectividad.

El empresario sampedrano aseguró que la propuesta del COHEP fue probada en el pasado y ha sido exitosa. Mientras que la solución del gobierno es una hipótesis que ya se probó y ha sido nefasta para el pueblo hondureño; sin resultados positivos.

Larach expresó que no se pueden presentar propuestas concretas por el hermetismo que prevalece en el gobierno; especialmente con la situación actual de aviación e interconectividad por el COVID-19.

El empresario acusó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de mirar los aeropuertos como “vacas lecheras”. En pocos días, estas tres terminales aéreas quedan libres:

  • Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés
  • Golosón de La Ceiba, Atlántida
  • Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn