UE pide aplicar medidas contra el cambio climático para lograr reconstrucción de Honduras

263
cambio climático reconstrucción Honduras
El cambio climático es prioridad en Europa y Honduras, aseguró Jaume Segura, embajador de Unión Europea. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Medidas de adaptación al cambio climático se deben incluir en el plan de reconstrucción de Honduras, tras el paso de los fenómenos naturales, Eta e Iota, así lo expresó Jaume Segura, embajador de la Unión Europea (UE).

El diplomático realizó un visita aérea por el Valle de Sula, uno de los sectores más afectados por el paso de ambos fenómenos naturales. Él dijo que «la reconstrucción tiene que pasar por medidas de adaptación al cambio climático, porque lo que estamos viendo es un efecto terrible y eso es una prioridad para Europa y  Honduras«.

Expuso que, pese a que mandaron ayuda humanitaria a suelo catracho, tras el paso de Eta, ahora con Iota, «vamos a movilizar más».

«En conjunto los estados de la Unión Europea habíamos movilizado una ayuda de 85 millones de lempiras y ahora sin duda vamos a movilizar más recursos para que lleguen a los más necesitados”, externó.

Además, garantizó que el proceso de reconstrucción que el gobierno hondureño anunció recientemente, tendrá apoyo de Europa.

«Honduras sabe que puede contar con Europa, vamos a reorientar muchísimos esfuerzos, tanto recursos financieros, técnicos y humanos», agregó.

Nota relacionada: ¿Cambio climático influyó en formación acelerada de Eta e Iota? Expertos discrepan

Ayuda de España

En el recorrido que realizó el embajador de la Unión Europea, también participó Guillermo Kirkpatrick de la Vega, embajador de España.

“La verdad que es una impresión de gran tristeza, de ver esas casas destruidas, las plantaciones perdidas, en fin, es algo sobrecogedor realmente”, narró el diplomático.

Sumado a ello, reiteró que España, ya envió un primer paquete de ayuda humanitaria por el monto de 300 mil euros. «La Cooperación Española siempre ha estado de lado del pueblo hondureño cuando lo ha necesitado», agregó.

Por otro lado, indicó que, las Naciones Unidas es quien ahora preside el G-16 y desde ahí, se coordinan las reacciones de ayuda humanitaria de la comunidad internacional.

Lea también: Combatir la corrupción en Honduras, incluido en el plan de Gobierno de Biden

Honduras reconoce ayuda internacional

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, dijo que «es importante que los amigos de Honduras conozcan lo que se está viviendo. Ellos han sido solidarios desde hace algún tiempo. La pandemia ha hecho que ellos sean solidarios. Pero este doble impacto de Eta e Iota lo querían ver personalmente, ellos evidenciaron la situación que se vive en el país».

Asimismo, Rosales sostuvo que los representantes del G-16 se mostraron preocupados por los daños sufridos en el norte de Honduras.

Rosales enfatizó que es oportuno un proceso de reconstrucción económica sostenible, apoyo en el fortalecimiento de los bordos y las obras de mitigación para garantizar el bienestar de la población del Valle de Sula.

Los diplomáticos europeos contaron con el acompañamiento del canciller hondureño durante su recorrido por la zona norte tras el paso de Eta e Iota.

De igual interés: Cambio Climático: El mar se «come» 600 metros de línea costera en Omoa 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn