25.6 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Los 13 miembros del Consejo Consultivo para Reconstruir Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la devastación causada por el paso de Eta e Iota, el gobierno de Honduras, en conjunto con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), anunciaron la creación de un Consejo Consultivo para la Reconstrucción de Honduras. 

El día lunes se comenzó con el nombramiento de las personas que lo conformaría, destacando, entre ellos, a reconocidas figuras de la política hondureña y exfuncionarios de distintos gobiernos.

Los primeros tres elegidos fueron María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), y el empresario Rubén Sorto.

Asimismo se unió la empresaria Ana Cristina Mejía de Pereira, el economista Guillermo Matamoros y el exministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro.

Además del empresario Juan Bendeck, el ex alcalde capitalino, Henry Merriam, la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, el también funcionario de Finanzas, Carlos Borjas, el titular del FONAC, Omar Rivera, y el excanciller Milton Jiménez Puerto.

Otro miembro del equipo es Ricardo Hausmann Goldfarb, economista venezolano y radicado en Estados Unidos.

Lea además – Consejo Consultivo para reconstruir Honduras: ¿quiénes son sus integrantes?

Perfiles y trayectoria de los integrantes

María Helena Mondragón

María Helena Mondragón es economista, fungió como presidenta del BCH en los periodos presidenciales 2002-2006 (Ricardo Maduro) y 2010-2014 (Porfirio Lobo Sosa).

En el actual mandato de Hernández fue nombrada como una de las directoras del BCH. La funcionaria ha destacado también por ser una reconocida militante del Partido Nacional.

Maria Elena Mondragón
María Elena Mondragón.
Gabriela Núñez

Gabriela Núñez también es economista, se desempeñó en el periodo 1998 a 2002 (Carlos Flores) como ministra de la Secretaría de Finanzas.

En ese entonces formó parte del Consejo Consultivo para las negociaciones de cooperación internacional en Estocolmo, tras el paso del huracán Mitch en Honduras.

En el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, Núñez fungió como presidenta del BCH.

Además, cuenta con una larga trayectoria política como miembro del Partido Liberal de Honduras, fue diputada, candidata a vicepresidenta con Roberto Micheletti y su última postulación fue a la presidencia de la República.

Gabriela Núñez
Gabriela Núñez.
Rubén Sorto

Rubén Sorto es un inversionista del departamento de El Paraíso, ha desarrollado proyectos de caficultura y es un reconocido consultor en proyectos de inversiones.

Se desconoce si ha figurado en la política hondureña.

Rubén Sorto
Rubén Sorto.
Ana Cristina Mejía de Pereira

Ana Cristina Mejía de Pereira es hermana del reconocido periodista Francisco Mejía.

También es economista, fue presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) durante el periodo 2002-2006 (Ricardo Maduro).

Además, fue vicepresidenta corporativa de Cumplimiento Regulatorio del grupo financiero FICOHSA. Tiene una larga trayectoria profesional como consultora en economía y finanzas.

Ana Cristina Mejía de Pereira
Ana Cristina Mejía de Pereira.
Guillermo Matamoros

Guillermo Matamoros, de igual manera, es economista y fue presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

Ha sido asesor de organismos empresariales, entre ellos la Asociación Hondureña de Maquiladores en la actualidad.

Guillermo Matamoros
Guillermo Matamoros.
Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro se desempeñó como ministro de la Presidencia durante el periodo de 1998 a 2002 (Carlos Flores). Al igual que Gabriela Núñez formó parte del grupo consultivo de ayuda internacional luego de la devastación del huracán Mitch.

También, es de reconocida trayectoria y militancia del Partido Liberal de Honduras

Gustavo Alfaro
Gustavo Alfaro.
Juan Bendeck

Don Juan Bendeck fungió en el gobierno como comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de 1998 a 2002 (Carlos Flores), sobrellevando la tragedia del huracán Mitch.

Además fue gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Ahora es un reconocido empresario de los medios de comunicación nacionales, también es un militante del Partido Liberal de Honduras.

Juan Bendeck
Juan Bendeck.
Henry Merriam

Don Henry Merriam es arquitecto de profesión, fungió como alcalde de la capital del país, Tegucigalpa, y fue director del Instituto Hondureño de la Propiedad (IHP).

Es de reconocida militancia del Partido Nacional de Honduras.

Henry Merriam
Henry Merriam.

 

Rocío Tábora

Rocío Tábora es psicóloga, fue viceministra y ministra de la Secretaría de Finanzas.

En la actualidad se desempeña como asesora del gobierno y tiene una amplia trayectoria en el Partido Nacional.

Rocio Tabora
Rocío Tábora.
Carlos Manuel Borjas Masis

Carlos Manuela Borjas Masis es licenciado en Contaduría, fue viceministro de Finanzas en el primer mandato de Hernández (2014-2018).

Tiene una amplia trayectoria como consultor en temas económicos y de igual manera es militante del Partido Nacional.

Carlos Manuel Borjas Masis
Carlos Manuel Borjas Masis.
Omar Rivera

Omar Rivera es ingeniero de profesión y desempeñó cargos públicos durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Además, fue director de incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y secretario general del Foro Nacional de Convergencias (FONAC).

Así como fue miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras.

Omar Rivera
Omar Rivera.
Milton Jiménez Puerto

Milton Jiménez Puerto es abogado, con una especialidad en Derechos Humanos (DDHH). Fue Canciller de la República durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Además, fungió como presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y actualmente es una figura muy respetada a lo interno del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Milton Jiménez Puerto
Milton Jiménez Puerto.
Ricardo Hausmann Goldfarb

Ricardo Hausmann Goldfarb es un economista de origen venezolano radicado en Estados Unidos.

Es el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y también profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, además se desempeñó como economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1994-2000.

Ricardo Hausmann Goldfarb
Ricardo Hausmann Goldfarb.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido