Consejo Consultivo para reconstruir Honduras: ¿quiénes son los integrantes?

480
consejo consultivo honduras integrantes
El Consejo Consultivo lo integran María Elena Mondragón, Rubén Sorto y Gabriela Núñez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de Honduras anunció ayer los integrantes del Consejo Consultivo para reconstruir Honduras, luego de la destrucción ocasionada por el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Este organismo de emergencia lo integran Rubén Sorto y dos expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón y Gabriela Núñez.

Los ministros de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y de Finanzas, Marco Midence, fueron los encargados de anunciar la incorporación y de darles la bienvenida a todos los nuevos funcionarios.

Nombramientos

Rubén Sorto

El primero en incorporarse al Consejo Consultivo fue Rubén Sorto, quien cuenta con una amplia experiencia en el manejo de situaciones de emergencia.

Durante su primera comparecencia, Sorto dijo que definirán las prioridades para traer recursos al país, y así reinventar la economía, la nación e inyectar un nuevo espíritu al hondureño.

«Nos vamos a levantar. Hay mucho por hacer, considero, además, que no será una labor de días, ni de meses, quizá lleve años», señaló el experto.

De igual forma expresó que es un defensor de la transparencia, del Estado de Derecho y que promueve la atracción de inversiones al país.

Al radicar en San Pedro Sula, afirmó que ha sido testigo del daño que sufrieron los sectores productivos del Valle de Sula. No obstante, aseguró: «Sí creo es posible reconstruir Honduras con mucho trabajo, unidad, transparencia y optimismo, sí podemos».

«He puesto a disposición mi tiempo, mis capacidades y experiencia, para ayudar a Honduras. Esa debe ser la actitud de todos los hondureños en estos momentos difíciles que vive el país», finalizó.

Reconstrucción de país en manos de expertos

Ante el primer nombramiento, Carlos Madero dijo que se sigue trabajando en la construcción de la hoja de ruta que permita una reconstrucción sostenible.

«Es importante que contemos con un cuerpo de personas que sean de muy honorable reputación para conformar en unidad, por el Estado de Honduras y por los hondureños. Una propuesta que sea sostenible para la reconstrucción del país», señaló.

Además explicó que la conformación del organismo se está haciendo con los mejores profesionales que tenga el país. Por esa razón se llamó a Gabriela Núñez y María Elena Mondragón, expresidentas del BCH, para el acompañamiento en el esquema de trabajo.

Lea además – Ligia Ramos: No apartar dosis de vacuna antiCOVID es «una irresponsabilidad»

Gabriela Núñez

La exministra de Finanzas y expresidenta del BCH, Gabriela Núñez, dijo que Honduras sufre además de la pandemia del COVID-19 el paso de los dos fenómenos naturales.

En ese sentido explicó que esta situación provoca problemas en el ámbito económico, en la generación de oportunidades para la micro y pequeña empresa, así como en el empleo, en sectores productivos y otros.

Núnez señaló que cuando se trata de servir a la patria hay que estar presentes y lo hace basada en la experiencia que le tocó vivir con el paso del huracán Mitch. En ese entonces, fungía como ministra de Finanzas.

«Este es momento de hacer equipo, porque los equipos son para unir. Reitero mi disponibilidad a trabajar en favor de Honduras luego de la confianza que han depositado el presidente y su Gabinete de Gobierno para transmitir todas mis experiencias y capacidades», agregó.

María Elena Mondragón

La también expresidenta del BCH, María Elena Mondragón, reconoció la difícil situación que vive Honduras.

«Son sin precedentes y es de una magnitud que no puede cuantificarse siquiera. Por lo que se necesita estructurar una ruta que el gobierno ya ha comenzado a trazar. Va a necesitar de la cooperación de todos y cada uno de los hondureños», dijo.

Además, Mondragón considero que en este momento es muy importante que todos los hondureños estén unidos. En vista de que no solo se tiene una responsabilidad con las familias y como individuos, sino más bien con la colectividad.

«No podemos estar de lejos solo observando, señalando, porque si se nos llama a participar, a dar un consejo o una opinión, como ciudadanos estamos obligados todos a ofrecerlos en favor de Honduras», agregó Mondragón.