29 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

El Cajón mantiene niveles máximos; no representa peligro, dicen expertos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que las autoridades de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), realizan descargas controladas de hasta 400 metros cúbicos, la represa Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, mantiene un nivel elevado de agua en su embalse producto de las fuertes lluvias que se registran en el país, sin embargo, esto no representa ningún peligro para nuevas inundaciones en el Valle de Sula.

Así lo explicaron a Diario Tiempo Digital entendidos en el tema, quienes señalan que el objetivo es mantener esa represa en su nivel máximo.

Hasta el pasado viernes 20 de noviembre, El Cajón mantenía un nivel de 287.75 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero a las 7:00 de la noche de este martes dicha presa tenía un nivel de 288.85 msnm. Lo anterior, representa un aumento de más de 100 metros en los últimos días.

Esto hace necesario mantener las descargas controladas en El Cajón partiendo de que las lluvias aumentaron el nivel de la represa, señaló Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee).

De acuerdo con Aguilar, esa no es una alarma y no significa que El Cajón está en complicaciones. Sino que, se deben mantener controladas las descargas de agua para estabilizar el embalse y la capacidad que se tiene hasta el momento.

“Intentan sostenerlo a ese valor que es 285, que es un nivel extraordinario del Cajón y mantenerlo en máxima capacidad de generación. Hoy a las 5:00 p.m. le metieron 310 megavatios y eso es importante. En las horas de la madrugada pueda que El Cajón dé el mejor rendimiento bajo la capacidad que tiene el sistema interconectado nacional”, señaló el dirigente sindical.

Nota relacionada: Ingreso de onda tropical y frente frío dejaría más lluvias en Honduras

Descargas son mínimas

En ese sentido, aseveró que las descargas no representan un peligro, porque son mínimas para sostener el embalse.

“Las autoridades intentan sostener el 288 y 285 que son niveles extraordinarios visionando la generación del 2021 y las condiciones de que bajen las lluvias, porque eso está llevando nuevamente el nivel de 288.85”, reiteró Aguilar.

De ese modo, el entrevistado, dijo que a ese nivel comenzaron en el segundo momento las descargas controladas. Sin embargo, en este momento continúan, pero son mínimas.

“No van a representar un valor de carga al río Ulúa porque son de forma para sostener el mayor nivel de agua en el embalse, para no causar más tragedia en el Valle de Sula”, sostuvo.

Lea también: ¿Amenaza con desbordarse la represa El Cajón?, la ENEE responde

Cajón todavía tiene rango de operación

Por su parte, Max Ayala, experto en hidrología de la UNAH, explicó que para finales de esta semana mermarán las lluvias.

Aunque, el experto señaló que siempre lloverá intensamente en el Valle de Sula, pero dichas precipitaciones no afectarán la operatividad de El Cajón.

Coincidió en que El Cajón todavía tiene un rango de operación, mientras que, sus turbinas se deben apagar hasta la cuota 290 msnm.

“Si se hacen descargas son controladas de 500 metros cúbicos por segundo para mantener estabilidad en todos los niveles. Entonces, eso no afectaría porque lo que pasa en el Valle de Sula es que los ríos que bajan de El Merendón, de la Montaña de Mico Quemado y de la sierra de Omoa, con las precipitaciones que se dan en este momento están creciendo. Son ríos pequeños que van a dejar sus aguas al Ulúa y Chamelecón y como todavía esos fluviales están abnegados, entonces no haya para donde agarrar y vuelven a inundan las vecindades”, expuso.

Asimismo, agregó que, “las inundaciones que se han dado entre ayer y hoy no son producto en sí del Ulúa, sino que son parte de la parte media baja del Chamelecón y de los ríos que bajan de las zonas anteriormente mencionadas”.

Le puede interesar: Represa El Cajón un lugar paradisíaco para aprender y divertirse

Descargas no representan nuevas inundaciones 

Por lo anterior, el experto aseveró que El Cajón todavía tienen el nivel máximo, pero si hacen descargas controladas son pequeñas y no representan nuevas inundaciones.

“Lo que puede suceder es que el agua tarde un día más en salir de las partes que están inundadas. El Cajón por ley no se puede quedar debajo de la cuota 285. Entonces controlan el nivel si es muy alto lo bajan a ese nivel y estarán moviéndose en ese rango del 285 al 290”, finalizó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido