24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Gobierno destina más de L400 millones para reparar accesos a zonas cafetaleras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de reparar las vías que conducen hacia las zonas cafetaleras, el Gobierno desembolsará más de 400 millones de lempiras, según se informó este lunes.

El anuncio lo efectuó Aldo Villafranca, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). Él detalló que, por sí sola, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) dispondrá de 200 millones para los distintos proyectos.

Además, el Fondo Nacional del Café (FONCAFÉ) pondrá a la orden un total de 150 millones para las inversiones correspondientes al caso.

“Estamos hablando que hay alrededor de 400 millones de lempiras para recuperar la red vial cafetalera y agilizar el proceso de cosecha”, manifestó el funcionario.

Es oportuno precisar que las autoridades encargadas han identificado más de mil kilómetros afectados en las carreteras que conducen al área de producción cafetalera.

Tanto INVEST-H como el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) tendrán asignado un tramo cada uno; otras entidades también estarían participando de las obras.

De igual interés: ¿COVID-19 o huracanes? Nada detiene a joven discapacitada, para el corte de café

Se mantienen a flote

Villafranca también se mostró agradecido de que, pese a los factores exógenos, como la pandemia de COVID-19 y los huracanes, no hubo un gran porcentaje de pérdidas. Sin embargo, hizo hincapié en que la red vial debe estar en óptimas condiciones para sostener los flujos comerciales.

“Tenemos que recordar que estamos en la etapa de cosecha de café; afortunadamente no hay grandes pérdidas, pero sí necesitamos recuperar los accesos para que los corteros puedan ingresar y también desarrollen el proceso de exportación de las cargas”, explicó.

Villafranca también externó que, según las estimaciones actuales, la cosecha alcanzará una suma de unos 7.8 millones de quintales de café. Es decir que, pese a las desfavorables condiciones meteorológicas, habría un mejoramiento de entre 15 y 20 por ciento en comparación al año anterior.

Aunque, Fredy Pastrana, productor, confesó a TIEMPO que prevén una pérdida de 200 millones de dólares en divisas. Eso se traduce a un 20 %, pues, habitualmente, el rubro genera $1,000 millones en ese concepto.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido