La ONU lanza plan para atender a los afectados por inundaciones en Honduras

328
ONU
El plan contempla ayudar los sectores más vulnerables afectados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno hondureño informó que recibió por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayuda humanitaria para los afectados por Eta e Iota, y dichos fondos «serán canalizados a través de asistencia humanitaria».

De acuerdo a lo revelado por el mandatario presidencial, la ayuda será supervisada por veedores nacionales e internacionales. Además, se conoció que el aporte de la ONU sería en respuesta a la petición del gobierno. Y, aunque no revelaron el monto, afirmaron que es «un aporte importante».

La información se reveló a través de un comunicado de prensa, en la que, la presidencia detalló que el país ha comenzado a recibir ayuda humanitaria, ahora que las lluvias han cesado.

Lea también: ONU: Seguridad alimentaria y sanitaria, las dos urgencias de Honduras tras Eta 

Programa «Flash Appeal»

Por otra parte, representantes de la ONU en Honduras, anunciaron el lanzamiento del programa «Flash Appeal», en coordinación con otras organizaciones humanitarias locales. Las mencionadas buscan atender alrededor de 450.000 personas afectadas por las depresiones tropicales.

El equipo humanitario mencionó que el plan requiere de unos 69,2 millones de dólares, para implementar diferentes acciones humanitarias.

«El plan tiene como objetivo salvar vidas y medios de subsistencia proporcionando asistencia humanitaria integrada e inmediata, y protección a las personas con las necesidades más urgentes. Esto incluye la restauración de medios de vida y el acceso a servicios críticos que contribuyan a una rápida recuperación de las comunidades más afectadas», citó la ONU en una nota de prensa.

Además, explicó que el programa contempla abordar las necesidades y abogar por los derechos de las poblaciones vulnerables. Entre ellos las mujeres, los niños y las niñas, y las personas con discapacidad, entre otros.

El organismo internacional también detalló que el plan es preparado después de evaluar el alcance de los daños, en colaboración con las autoridades locales. Cabe destacar que, según la ONU, la depresión tropical Eta causó serios daños en casi todos los departamentos del país. Y entonces, debido a lo mencionado, surgieron necesidades humanitarias significativas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn