CURIOSO| Mutante de toxina de alacrán inhibe propagación de tres tipos de cáncer

587
Una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata) es desarrollada por UNAM.

REDACCIÓN. Una mutante de toxina de alacrán que inhibe la propagación de tres tipos de cáncer (mama, piel y próstata) es desarrollada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó la institución.

En un comunicado, la UNAM informó que la potente toxina del alacrán rojo de la India, llamada tamapina, que contiene su veneno, es capaz de inhibir la metástasis.

De acuerdo con los resultados obtenidos por científicos del Instituto de Química, por su relevancia, esa mutante se encuentra en proceso de patente.

Lea también: Beneficios del té de limón para prevenir el cáncer de hígado

Inhibe la propagación del cáncer

«Al modificar a la tamapina se produce el bloqueo del movimiento de las células malignas de 60 a 70 por ciento, utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata«, señaló el investigador del Instituto, Federico del Río Portilla.

El académico explicó que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar. Inicialmente se desarrollan en un órgano o tumor pequeño que luego crece. En la medida que pasa el tiempo, pueden comenzar a moverse a otros sitios del cuerpo. Esa fase es la responsable de la muerte de las personas con cáncer.

Del Río Portilla señaló que para mejorar el efecto de la toxina y obtener las mutantes se utilizó resonancia magnética nuclear e ingeniería genética.

«La tamapina bloquea excelentemente el canal iónico SK2, que no tiene tanta importancia en cáncer; otra, la silatoxina, bloquea mejor a SK3, que sí es importante. Entonces hicimos que la primera se pareciera a la segunda. Logramos que tamapina se convirtiera en el mejor bloqueador de canales SK3 que, hasta hoy, se ha reportado a partir de un producto natural”, dieron a conocer.

Los alentadores resultados de esta investigación fueron publicados en una revista de la American Chemical Society, que lleva el nombre de Medicinal Chemistry Letters.