ONU: Seguridad alimentaria y sanitaria, las dos urgencias de Honduras tras Eta

360
onu urgencias honduras eta
En el informe de la ONU se indica que el país tiene "necesidades humanitarias urgentes", tanto por el paso de Eta, como por el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (UNOCHA), ha actualizado el recuento de daños causados luego del paso de la depresión tropical Eta por Honduras y Centroamérica.

El organismo internacional dio a conocer lo datos más recientes en un informe. Mismo que resalta las «necesidades humanitarias urgentes» que existen en la zona, debido a las millonarias pérdidas en diferentes rubros.

Datos del informe

El informe en posesión de las Naciones Unidas, indica que Honduras perdió más de 153 mil hectáreas de cultivos. A lo que también se suma, unas 37 mil personas que permanecen en albergues con «necesidades humanitarias urgentes».

De igual manera, el documento asegura que en Honduras se entregaron alrededor de 500 kits y más de 63 mil artículos de higiene y bioseguridad. Específicamente en los departamentos de Cortés, Colón, Intibucá y Francisco Morazán.

Además puntualiza que se debe brindar «el acceso adecuado al agua y el saneamiento en los albergues, los centros de salud y las comunidades afectadas». En ese sentido, la organización internacional reconoce que aún existen limitaciones en la distribución.

Lea además: Rector de la UNAH agradece a Bukele: «La comunidad universitaria le aplaude de pie»

Seguridad alimentaria y sistema sanitario 

En cuanto al tema de la seguridad alimentaria el documento explica «según la rápida encuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Eta ha afectado gravemente a los medios de vida y ha bloqueado el acceso a los alimentos y el agua para el consumo. Lo que ha obligado a muchas familias a aplicar estrategias negativas para hacer frente a la situación después de haberlo perdido todo».

Sin embargo, la ONU dice que todavía se requieren más evaluaciones para determinar el alcance de las pérdidas relacionadas a la depresión tropical Eta. Recalcando que los albergues deben recibir más alimentos y agua.

En respecto al sistema sanitario de Honduras, el organismo internacional señala que están donando suministro para detectar casos de COVID-19 en los albergues. Y que también, ya se desplegaron equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población para Las Naciones Unidas (UNFPA) con la finalidad de dar asistencia a las personas afectadas.

Cabe señalar que, la ONU destaca que, «la respuesta se está desarrollando en un entorno de amenazas múltiples muy complejas entre la pandemia del COVID-19 y sus altas tasas de casos y fatalidades. También, los casos de dengue persiste y los impactos de Eta».

Asimismo, detallan que «el acceso a las zonas inundadas no es posible en la actualidad debido a la falta de transporte, puentes derrumbados, carreteras bloqueadas y cortes en el suministro de energía».

Honduras ya contabiliza alrededor de 1.8 millones de afectados por el paso de Eta. Motivo por el cual las organizaciones internacionales han sumado esfuerzos para la evaluación de los albergues en la zona norte del país.