Embalse de «El Cajón» en aumento: ¿cuál es el punto máximo para descargas?

825
nivel el cajón descargas
La cota máxima ya se superó y temen que llegue al punto de no retorno.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La alerta y los monitoreos continúan sobre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, pues su nivel continúa aumentando a diario hora y ya sobrepasó la cota máxima conocida como «operativa».

Hace unos días la preocupación empezó en muchos ciudadanos tras los rumores de que en la represa habían comenzado las descargas, algo que la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE) desmintió.

Lea también: ¡Comprometidos con Honduras! Lacthosa brinda apoyo a colaboradores afectados por Eta

En ese sentido, además de negar la información, descartaron que se presentarían dichas descargas. Pero, lo que ocurre para hoy, es que la cota máxima ha sido sobrepasada de los 285.00 msnm, y ya alcanza los 285.60 en el último monitoreo a las 6:00 a.m.

Pese a que superó la cota operativa, las autoridades señalaron que el nivel máximo en cuanto a control de inundaciones es de 288.00 msnm; una medida que podría alcanzarse en los próximos días si sigue creciendo el embalse.

Pese a que, la CI-ENEE señaló que los niveles en los ríos se mantenían monitoreados y estaban retomando a sus caudales con normalidad y que no ha habido lluvias en los últimos días, sigue creciendo.

En caso de que alcanzara el nivel máximo, las descargas sí serían necesarias. Aunque dejaron claro que no actuarán sin antes notificar al Valle de Sula para que evacúen.

Alarmados por descargas

Es preciso señalar que, cuando se presentaron los rumores de las descargas en «El Cajón», muchas personas que ya se encontraban limpiando sus casas, salieron “corriendo” alarmados.

Sin embargo, las autoridades informaron que se estaba presentando inundación nuevamente en sectores como La Lima y alrededores a raíz de un bordo que se partido.

Específicamente en la colonia Jerusalén, lo que desmintió por completo las descargas. Además, indicaron que, de llegarse a generar, informarían con previo aviso a la población.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn