CN aprueba ley que facilita donaciones internacionales y desembolso a alcaldías

197
Congreso Nacional beneficiar afectados
El Congreso Nacional (CN) realizó dos aprobaciones para beneficiar a los afectados en Honduras durante estos momentos de emergencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) realizó dos aprobaciones para beneficiar a los afectados en Honduras durante estos momentos de emergencia por los huracanes que han azotado diversas zonas del país.

Los diputados del CN aprobaron la nueva Ley de Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastres Naturales y también los pagos de desembolsos a las alcaldías de Honduras.

La nueva Ley de Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastres Naturales, permitirá que las donaciones de países hermanos y organismos extranjeros puedan llegar a los compatriotas de forma más rápida, externaron los legisladores.

Además, esta ley permitirá que los países e instituciones solidarias lleguen sin pagar impuestos ni realizar engorrosos trámites burocráticos.

Por otro lado, los congresistas aprobaron casi por unanimidad que el Poder Ejecutivo pueda pagar cuanto antes el último desembolso de fondos a las alcaldías.

De esa forma, las corporaciones municipales podrán usar la mitad de esos fondos exclusivamente para la atención de sus conciudadanos afectados por Iota y Eta, indicaron.

Con estas disposiciones, el Congreso Nacional que preside Mauricio Oliva, busca ayudar a la población hondureña en momento crisis.

Lea también – Congreso Nacional aprueba préstamo por $250 millones con el BCIE

Ley de Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en caso de Desastres Naturales

Cabe mencionar que la presente ley no aplica a situaciones asociadas a conflictos armados civiles o militares, o desastres producidos dentro del territorio nacional. En ese caso, la asistencia humanitaria internacional se rige por el Derecho Internacional Humanitario.

«Lo más importante de esta ley es buscar cuales son las facilidades de todos los agentes elegibles de esto. Por ejemplo, el tema de migración apoyar con las visas y coordinación con las secretarías de Estado. Esto, para poder mejorar el envío de las ayudas humanitarias», expresó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

“Incluso, lo que se hace en este procedimiento es quitar los costos por operaciones administrativas. Todo el tema de franquicias, tasa por servicios que se tienen que brindar en aduanas”, concluyó.