Se forman más: Depresión tropical 21-E y Kappa, ¿podrían afectar a Honduras?

9234
21.E y Kappa Honduras
La depresión tropical 21-E está en movimiento en el Pacífico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El huracán Eta y actualmente Iota, han afectado a Honduras en la temporada de huracanes de 2020, pero esta aún no ha terminado.

Una nueva depresión tropical está en movimiento en el Pacífico y hay ligeras posibilidades de que Kappa, el siguiente en lista, se llegue a formar.

¿Es posible que más fenómenos naturales afecten Honduras en los próximos días? Diario TIEMPO Digital consultó a los especialistas en meteorología para saberlo.

Depresión tropical 21-E (Twenty-One-E)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió su primer aviso sobre la depresión tropical veintiuno-E, que se encuentra en las aguas abiertas del Pacífico oriental.

La depresión tropical Twenty-One-E (en inglés) se mueve hacia el oeste-noroeste a 12 mph con vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora y una presión central de 1007 mb.

Tiempo Digital charló con el pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Anderson Ortega, sobre este fenómeno y si llegaría a tener efecto en Honduras.

«En el Pacífico, con esta ya se han formado 21 depresiones. Se formó esta que tiene vientos de 55 km/h, pero no podría llegar a afectar tierra. La trayectoria prevista es que continúe moviéndose hacia el mar», explicó Ortega.

«No afectará suelo y va a continuar en el Océano Pacífico sin molestar a nadie«, concluyó.

El experto en cambio climático y presentador del estado del tiempo, César Quintanilla, reconfirmó a Tiempo Digital que este fenómeno no afectará a Honduras.

Kappa

El pronosticador de CENAOS explicó que Kappa, actualmente, solo es un área que fue designada por NHC.

«Tenía un 40 % de probabilidad de desarrollo, pero a medida avanza el tiempo va perdiendo probabilidad. Los modelos números no le dan mucho desarrollo«, aclaró.

«Se manejó que este podría convertirse en la depresión tropical número 32, pero es poco probable que ocurra. Y si llegase a desarrollarse, aunque es poco probable, estaría afectando Nicaragua y Costa Rica«, aclaró.

Anderson Ortega explicó que es poco probable que se forme Kappa en la región en la que está actualmente, pero recuerda que aún no termina la temporada ciclónica en el Atlántico.

Así que Kappa aún puede formarse en alguna parte del Atlántico, pero es difícil que se forme en la zona que está en investigación.

Quintanilla, por su parte, dijo que lo más probable es que este solamente deje lluvias en Costa Rica en aproximadamente 5 a 10 días.

Lea también: COPECO advierte de catastrófica crecida del río Ulúa en la madrugada