Temporada ciclónica 2020 rompe récord: la más activa de toda la historia

447
temporada ciclónica 2020
La temporada ciclónica de 2020 ha superado el récord de 2005.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio del 2020 y aunque todavía no concluye oficialmente, ya se ha convertido en las que más ciclones tropicales ha registrado, superando el récord del 2005.

Hasta el 9 de noviembre ya se habían formado 29 depresiones tropicales, de las cuales 28 se han convertido en tormentas tropicales y por consiguiente han sido nombradas. Los 21 nombres de la lista inicial de huracanes, empezando por Arthur y acabando por Wilfred, se agotaron el pasado mes de septiembre.

En 2005, fue la anterior temporada ciclónica más activa de todas, y se agotaron los nombres de tormentas hasta el mes de octubre de ese año. En este 2020, se terminaron un mes antes.

Nombres después de Wilfred

Después de Wilfred, se han utilizado los nombres de las letras del alfabeto griego, algo que hasta estos días solo había ocurrido en el 2005. La primera tormenta de la lista extendida, es Alpha, que se formó en septiembre.

Desde entonces, se han utilizado nombres hasta igualar el récord de 2005 con Zeta, una tormenta tropical que se formó en octubre. Luego siguió la tormenta tropical Eta, y posteriormente Theta, nombres que nunca antes se habían utilizado.

La temporada no acabará oficialmente hasta el 30 de noviembre, lo que deja aún días suficientes para que el récord siga aumentando. La última en unirse a la familia ha sido «Iota» que amenaza a Honduras.

Lea además: ¡Oficial! Alerta en Honduras: onda se convierte en depresión tropical 31

Año de temporada muy activa de ciclones tropicales

Este 2020, dos de las 28 tormentas contabilizadas, Arthur y Bertha, se formaron antes del arranque oficial de la temporada el 1 de junio.

Para el 15 de septiembre, con bastante temporada por delante, ya se habían formado 21 ciclones tropicales, casi el doble de lo que se suele formar.

Comparando 2020 con otro año muy activo como fue 2005, la mayoría de las letras de los nombres de las tormentas tropicales han ido llegando antes en el tiempo, batiendo el registro de 22 nombres de tormentas por su prematura formación.

De todas las tormentas con nombre formadas, 9 han tocado tierra en la costa de Estados Unidos, un récord que iguala el de 1916.

Septiembre, un mes muy especial de la temporada

El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia por frenética actividad tropical registrada en el Atlántico. Ese día, se formaban 3 tormentas con nombre en solo seis horas.

A la tormenta tropical Wilfred, luego le seguiría la tormenta subtropical Alpha que se desarrolló justo antes de tocar tierra en Portugal, y luego la tormenta tropical Beta girando en las aguas del Golfo de México.

Un día similar solo se había registrado el 15 de agosto de 1893 cuando se formaron tres tormentas en un mismo día.

El Atlántico registró 5 ciclones tropicales activos durante un breve periodo el 14 de septiembre. Paulette, Rene, Sally, Teddy y la depresión tropical 21 se desplazaban por sus cálidas aguas. Si bien no es un récord, es solo la segunda vez que se registran cinco o más ciclones tropicales al mismo tiempo.

El récord absoluto del registro corresponde a los días 11 y 12 de septiembre de 1971 cuando 6 ciclones tropicales activos coexistieron a la vez en el Atlántico.

2020 con más ciclones pero con menor intensidad que 2005

2005 fue la primera temporada en la que se utilizó el alfabeto griego al formarse la tormenta tropical Alpha a finales de octubre. 2020 ha sido la segunda temporada que tira de la lista de nombres griegos, aunque con intención de usar más estas próximas semanas.

Independiente del número de ciclones que se pueden formar en una determinada temporada, eso no significa necesariamente que esa temporada vaya a tener un mayor impacto sobre la población o el entorno. Eso depende ante todo, de la intensidad de las tormentas tropicales o huracanes que se formen y de sus respectivas trayectorias.

En 2019, aunque el número de ciclones formados en el Atlántico estuvo por debajo de la media, algunos como Dorian, llegaron a la máxima categoría 5, se desplazaron lentamente y tuvieron un gran impacto por ejemplo en las Bahamas.

Lo mismo se puede decir de huracanes como Andrew en 1992, la temporada no precisamente hiperactiva, pero un solo huracán causó daños equivalentes a los de varias tormentas tropicales menos activas.

Huracanes intensos en 2005

En 2005 se formaron 7 huracanes intensos (categoría 3 o superior), de los cuales 4 llegaron a la máxima categoría 5, incluyendo el devastador Katrina. Este 2020 se han formado 5 intensos, pero ninguno ha llegado a ser categoría 5.