NHC: Iota dejaría efectos más devastadores que los causados por Eta

336
El NHC de EEEUU envió una alerta a Honduras ya que el huracán Iota será más devastador que Eta, por lo que sugirió prepararse con antelación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, envió una alerta a Honduras y a los países centroamericanos, debido a que el huracán Iota será más devastador que Eta, por lo que sugirió prepararse con antelación.

«Hoy es tu último día garantizado para prepararte», alertó de forma franca y directa el NHC este domingo.

«Ya que es probable que las condiciones de tormenta tropical comiencen el lunes por la mañana en las costas de Honduras y Nicaragua», escribió en su cuenta de Twitter este instituto de investigaciones atmosféricas.

«¡Ésta es una situación extremadamente peligrosa y se espera que Iota sea de categoría 4 al tocar tierra!», añadió NCH en su publicación.

Según la última actualización gráfica del NHC, Iota estaría acercándose a la costa hondureña y nicaragüense el lunes a las 8:00 de la mañana.

Sin embargo, los meteorólogos del NHC vaticinan que para cuando se acerque a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, posiblemente la noche del lunes, sea un huracán mayor. Es decir, de grado 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

Por esto, recomiendan a la población estar alerta a Iota y evitar pérdidas como las que dejó el reciente paso del huracán Eta.

Lea también – Iota: actividades académicas en la UNAH siguen en suspenso

Iota aumentó su velocidad

De acuerdo al NHC, Iota aumentó su velocidad de desplazamiento y ahora se mueve con dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h).

Se espera que hoy Iota se mueva a través del suroeste del mar Caribe y el lunes pase cerca o sobre la isla Providencia.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.