Iota se degrada a depresión tropical; ¿no más peligro en Honduras?

206
Iota Honduras depresión tropical
Iota ya no está en territorio hondureño y se debilita cada vez más. Sin embargo, sus bandas nubosas continúan activas...

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno tropical «Iota» se degradó a una depresión tropical durante la madrugada de este miércoles, comunicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Además, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que el ciclón continuará debilitándose a medida se desplaza por El Salvador. Por ahora, registra vientos con una velocidad sostenida de 55 kilómetros por hora (km/h).

De igual interés: Iota| Familia en El Paraíso busca albergue y lo encuentra cerrado; lo perdieron «todo»

Riesgos siguen vigentes

Pese a la pérdida de categoría, los expertos coinciden en que el riesgo continúa latente para la región. Se prevé que las inundaciones, así como el desborde de los ríos, proseguirán al menos hasta mañana, jueves, en varias áreas de Centroamérica.

De acuerdo al análisis del NHC, los derrumbes también son una posibilidad. Los mismos, podrían ser agravados por los suelos saturados. Eso resultaría en «impactos potencialmente catastróficos«, acotó el centro.

Las lluvias igualmente continuarán, de manera intermitente, en la mayoría del país. El pronóstico indica que caerá más agua sobre el noroccidente, occidente, suroriente y centro del territorio cinco estrellas. Eso se debe a que aún imperan las bandas nubosas y la circulación asociada.

Desborde de ríos: amenaza progresiva

Debido a las condiciones que se esperan, las autoridades locales indican que las evacuaciones obligatorias deben continuar; hacen hincapié en que la precipitación no ha bajado de las partes más montañosas y que las crecidas de los ríos no han llegado en su totalidad a las áreas urbanas.

De manera específica, COPECO advierte que los aumentos de caudal en los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca serán especialmente peligrosos. Ya se registran varias corrientes generando estragos en diferentes zonas.

Para más adelante, los meteorólogos anticipan que Iota dejará atrás la fase tropical. Incluso, no avizoran que se vaya a producir un nuevo desarrollo del sistema a medida que avance hacia el mar Pacífico.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn