Honduras debe prepararse para «embestida» ante llegada de huracanes, dice experto

270
Experto
La temporada de exceso de lluvias, inicia a partir de este mes, según acotó Cesar Quintanilla, experto en cambio climático.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Tras las declaraciones por parte de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), donde recomendó preparar albergues ante la temporada lluviosa que se avecina a Honduras, un experto indicó que medidas deben seguirse.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de COPECO, manifestó que todo el país es altamente vulnerable. Por lo cual, ante esta temporada la población debe estar preparada, comenzando a tomar medidas de prevención.

Por ello, Diario Tiempo Digital contactó a Cesar Quintanilla, quien es experto en el clima y certificado como líder de cambio climático.

Explicó que de acuerdo a la zona tropical del territorio nacional los pronósticos del tiempo varían en 24 horas. Además algunas personas solamente quieren conocer si se presentan o no lluvias; sin embargo, para otras representan los medios de vida por los sistemas de producción.

De acuerdo al sistema de monitoreo y a las lluvias que se esperan, manifestó que estas temporadas dan inicio en los meses de agosto, septiembre y octubre. Por lo que, en este año no se ha tenido el fenómeno climático del niño, las alertas se han aumentado.

Solo en el mes pasado, se formaron seis ciclones, lo cual revela que las aguas más profundas del océano están hirviendo. Además, producen una cantidad de vapor para los fenómenos climáticos.

También expresó que es preocupante lo que pueda ocurrir en estos meses, ya que de forma directa o indirecta, una tormenta o huracán puede llegar a las costas hondureñas.

«Muchas veces no es necesario que impacte, sino con pasar cerca pueden dejar fuertes lluvias», aclaró Cesar Quintanilla.

Experto pronosticó un exceso de lluvia desde este mes

Para este nuevo mes, las primeras regiones que esperan el exceso de lluvia, serán la zona central del país, incluyendo zonas orientales del departamento de La Paz. A su vez, la zona occidental del departamento de El Paraíso, Olancho, Comayagua y Yoro.

Para septiembre, las lluvias ya estarían alcanzando regiones del oriente, occidente y un poco más acentuadas, para octubre en la zona norte, y nororiente. Estas lluvias podrían sobrepasar los 200 milímetros.

Entre las medidas de prevención, el experto se mostró totalmente de acuerdo, ya que las mismas, deben ser utilizadas ante una emergencia. Según sus declaraciones, a través de los arreglos de las municipalidades con las autoridades ellos reciben insumos y van preparando los albergues.

Al igual que las medidas que deben de tomar las personas, recomendó que ante la posible llegada de un huracán o una inundación, la gente queda sin los servicios básicos (electricidad, agua). Por tanto, es necesario puedan tener un botiquín donde no falte una linterna, medicamentos, y elementos preventivos.

Quintanilla agregó que es necesario prepararse ante una fuerte tormenta o un huracán, ya que el territorio nacional es camino para una «posible embestida».

Honduras hace muchos años no experimenta la llegada de un huracán, pero hay un ciclo y estadisticamente, que el país ya cumplió, es por eso que se disparan las alarmas.

Cesar Quintanilla ha trabajado en el tema del cambio climático con jóvenes y niños, siendo ellos los “agentes de cambio” para que, por medio de la educación, se pueda conocer y concientizar acerca de este, y reducir los fenómenos climáticos.

Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: cielos nublados y lluvias con actividad eléctrica para Honduras


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo