Iota en Honduras| Ser disciplinados y evacuar, pide JOH y Max Gonzáles

281
JOH Y MAX
De acuerdo con Hernández, las bandas de vientos y de lluvias afectan a todo el país.

Iota HondurasTEGUCIGALPA, HONDURAS. Actuar con disciplina pidieron a la población hondureña, el presidente Juan Orlando Hernández, y el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Max Gonzales, ante los estragos que ya ocasiona la tormenta tropical Iota en Honduras.

“Buscamos la prevención con la evacuación de las zonas de riesgo que cada día son más frente a los deslizamientos y derrumbes, debido a la cantidad de agua que ya existe en la tierra y que empeora con las lluvias, sin que lo fuerte de la tormenta tropical Iota haya llegado al territorio nacional”, expresó el mandatario en cadena de radio y televisión que se transmitió la tarde de este martes.

De acuerdo con Hernández, las bandas de vientos y de lluvias afectan a todo el país, donde ya hay zonas críticas por el paso de Eta.

Por lo anterior, señaló que esa situación podría empeorar con el paso de las horas, y en la medida que la tormenta Iota entre más fuerte a territorio hondureño.

“Debemos estar alertas y prevenidos. Ser disciplinados porque aun cuando el huracán se haya convertido en tormenta, los vientos siempre serán fuertes, lo suficiente para botar árboles, tendidos eléctricos, dañar viviendas, y las vías de comunicación. Además, se espera mucha lluvia, que provocará que los ríos y quebradas salgan de su cauce y existan inundaciones, como ya se mira en muchos lugares del país”, advirtió el gobernante.

En ese sentido, reiteró que la ciudadanía debe acatar las alertas y evacuar, si están en zona de riesgo.

“Si le pidieron que evacúe, hágalo, cuide a los suyos, a sus hijos, abuelos, padres. Disciplinémonos, cuidémonos los unos a los otros. Estamos hablando de la vida, eso no tiene precio”, enfatizó Hernández.

Nota relacionada: Tramos colapsados: incomunicados El Progreso-Santa Rita y Olanchito-Sabá

JOH: “No hay bien más valioso que la vida”

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo pidió ver a su alrededor, mirar sus casas, y ver los predios si están en riesgo, porque, aunque no estén a la orilla de un río, quebrada o frente al mar, los derrumbes y deslizamientos de tierras frente a estos fenómenos son muy comunes.

“Ya ha causado grandes desgracias en el país en otras ocasiones. Ahora que pasó Eta por Guatemala un deslizamiento dejó una tragedia de más de cien desaparecidos que tristemente quedaron hundidos en el lodo. Por esto, su vida y la de su familia pueden estar en alto riesgo, evacuar para su vida salvar, porque no hay bien más valioso que la vida. Cualquier cosa, lo que sea, se puede recuperar, pero la vida no. Cuídela, protégela, deje su casa si está en riesgo”, puntualizó.

Seguidamente expresó, “si tiene una pequeña señal de derrumbe o deslizamiento, evacúe. Hoy todo Honduras está en riesgo. La tormenta Iota cubre todo el país aun sin que lo más fuerte haya tocado tierras hondureñas todavía”, finalizó.

Lea también: Se desborda la quebrada en la aldea El Calán, Villanueva

Max Gonzales: “Iota dejará lluvias catastróficas”

Por su parte, Max Gonzales, titular de COPECO, pidió a los hondureños no bajar la guardia, porque las bandas de Iota dejarán lluvias catastróficas en varios sectores de Honduras.

Para ejemplificar lo anterior, el funcionario mencionó lo que sucede en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, El Paraíso y Cortés.

Según el ministro, en Gracias a Dios se reportan 15 casas destruidas, y 23 viviendas sin techos. También dieron a conocer del daño a la infraestructura del centro de salud de la comunidad.

“Alcaldes y CODEM reportan 636 albergues habilitados, 13 mil 320 familias albergadas. A esto se suma la ayuda del gobierno de más de 60 mil raciones de comida y 235 mil mascarillas”, indicó.

Asimismo, el comisionado de COPECO insistió que todos los ríos y quebradas en este momento representan un peligro.

Él alertó que las fuertes lluvias que Iota genera en Honduras provocarán derrumbes y deslizamientos en las zonas de alto riesgo.

“Si siente que su vida está en riesgo y necesita asistencia para evacuar, recuerde llamar al 911”, finalizó diciendo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn