COPECO advierte de «catastrófica crecida» del río Ulúa en la madrugada

465

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió que en horas de la madrugada el Valle de Sula experimentará una crecida «catastrófica» del río Ulúa.

Reyes solicitó a la población, evacuar de emergencia las zonas aledañas al río Ulúa y el río Chamelecón. Este último se desbordó esta tarde a altura de la colonia Canaán y dado que los bordos cedieron por el paso de Eta, el agua corrió con facilidad.

Lea también: Limeños en alerta: ¡se desborda el río Chamelecón!

En las últimas horas, tormenta tropical Iota ha dejado severas lluvias en Honduras, mucho antes de tocar tierra en El Paraíso. El caudal de los ríos ha crecido y los monitoreos de COPECO lo confirman.

En las estaciones de monitoreo del río Ulúa, ubicadas en San Francisco de Ojuera y Chinda, se notó un incrementó de hasta cuatro metros. Por lo cual, ese flujo de agua afectará a las zonas bajas del Valle de Sula.

Dado que el agua llegaría a tardes horas de este martes o en la madrugada del miércoles, el jefe de Alerta Temprana llama a evacuar al instante.

Durante el paso de Eta, la crecida en el río Ulúa fue tan grande que destruyó por completo varias colonias y su potencia acabó con los bordos que «protegían» las zonas aledañas.

Crecimiento del caudal

En el monitoreo hidrológico de los ríos de Honduras, publicado en su página oficial hace una hora, COPECO indica que tres están en su nivel máximo.

Cuando el río sobrepasa su capacidad máxima, entra al «Nivel 3» de riesgo, el cual implica una inundación mayor; abarca estructuras y calles, y se hace necesaria la evacuación de personas en la zona de afluencia.

Río Ulúa
  • Estación de San Francisco de Ojueras: 6.82 metros (máximo de 6)
  • Estación de Chinda: 5.78 metros (máximo de 5)
  • Base de Santiago: 5.08 metros (máximo de 5)
Río Cangrejal
  • Alturas Las Mangas: 7.43 metros (máximo de 6)
Río Chamelecón
  • Estación de El Tablón: 5.77 metros (máximo de 5)
Río Choluteca
  • Estación Apacilagua: 3:47 metros (máximo de 6)
  • Estación paso La Ceiba: 1.79 metros (máximo de 6)


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn