Congreso Nacional aprueba préstamo por $250 millones con el BCIE

385
CN BCIE préstamo
Los prestamos fueron aprobados durante a sesión virtual de hoy jueves.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A la población de Honduras se le ha cargado un nuevo préstamo, luego de que el Congreso Nacional (CN), aprobara hoy jueves una deuda de hasta $250 millones. Según se conoció, dichos recursos servirán para financiar el «Programa de Apoyo a la Implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) en Honduras».

Cabe mencionar que el préstamo es el contrato de Préstamo No. 2251, suscrito el 9 de octubre de 2020 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su condición de prestamista; y el Gobierno de la República de Honduras en su condición de prestatario.

De igual forma, se debe mencionar que este fue aprobado en su totalidad, en el primer debate, luego del que el vicepresidente del Congreso Mario Pérez, presentara moción para la dispensa de dos debates. El monto podrá ser hasta de $250 millones.

Pero, esa no es la única deuda que aprobaron «los padres de la patria«, sino también un segundo préstamo por un monto de $76.2 millones. La nueva deuda es entre el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay que agregar que los recursos del segundo préstamo serán destinados a financiar la ejecución del «Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal».

Por último, cabe decir que ambos dictámenes fueron enviados por Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia. En ellos se solicita la autorización del con el BCIE.

Lea también: Eta deja 180 mil personas afectadas e “infinidad” de pérdidas materiales en Yoro

Préstamo del BCIE 

En días anteriores, Dante Mossi, presidente de BCIE, instó al Congreso Nacional (CN), para que apruebe un préstamo con el BCIE por $250 millones. Indicó que dichos recursos pueden ser «aprovechados» por el país para atender los efectos de Eta. Cabe mencionar que el fenómeno natural ha dejado a más de 1,8 millones de personas afectadas.

Mossi en su momento dijo: «Le mandé un mensaje al presidente del Congreso Nacional, que hay un préstamo por 250 millones de dólares en el CN. Yo espero que sean aprobados. Son fondos de libre disposición para el país. Es esencial que el Gobierno aproveche estos recursos particularmente para esta emergencia y lograr atender la emergencia humanitaria».

Lea también: Gobierno de Honduras comprará 20: ¿qué y cómo son los puentes bailey?


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn