24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Donaciones a afectados por Eta quedan exentas del pago de impuestos

Debes leer

REDACCIÓN. Hoy miércoles el Congreso Nacional (CN), aprobó la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en Caso de Desastre y de Recuperación Inicial. La cual va dirigida para apoyar a la población afectada por las inundaciones producto de la tormenta tropical Eta.

Según se conoció, la ley aprobada será para facilitar los trámites administrativos para exonerar de los procedimientos aduaneros las ayudas humanitarias. En ese sentido, todas estas podrán ingresar de forma inmediata al país para ayudar a los miles de damnificados.

Cabe mencionar que la iniciativa se aprobó en único debate por 81 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstuvieron su voto; 37 diputados no estuvieron en la sesión. Además, la misma fue introducida al Poder Legislativo por el diputado del departamento de Valle José Tomás Zambrano, del Partido Nacional.

“Con la necesidad que hay en el país y lo saturado que está, es histórico la aprobación de la ley que facilitará de poder recibir donaciones de manera inmediata de todos los países del mundo y esa ayuda llegue a los más necesitados”, expresó el diputado nacionalista por el departamento de Cortés, Reynaldo Ekónomo.

Lea también: ONU: Seguridad alimentaria y sanitaria, las dos urgencias de Honduras tras Eta

Exoneración de impuestos

Por otra parte, la Ley aprobada autoriza a la Administración Aduanera de Honduras y al Servicio de Administración de Rentas (SAR), exonerar el pago de tasas, servicio de transmisión de datos y pago por almacenamiento a las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y Zonas Libres.

Además, autoriza a Finanzas exceptuar el cobro del TGR1 y, al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria a exonerar los costos de las tasas por servicios.

Según se informó, la exoneración de impuestos en las donaciones internacionales y Zonas Libres tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2021.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido