Eta | Donaciones del extranjero están exentas de impuesto, dice SAR

498
donaciones impuesto SAR
Durante la emergencia por Eta, las donaciones provenientes desde el extranjero, deben ir consignadas a nombre de Copeco.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las donaciones que a territorio hondureño llegan para los afectados por la depresión tropical Eta, están exoneradas del pago de impuesto, aclaró este lunes el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Lo anterior surge luego de que se difundiera en redes sociales denuncias que apuntaban a un supuesto cobro por concepto de impuestos en las ayudas procedentes desde el extranjero, para los más afectados por Eta. Además, se cuestionó que en las aduanas se hacía un cobro adicional.

«Ante la confusión que existe en algunos ciudadanos, consideramos importante comunicar a la población hondureña residente en el exterior que el SAR no tiene ninguna injerencia sobre los procesos aduaneros de importación de donaciones y ayudas humanitarias», cita un comunicado de la institución.

Explicaron que esa facultad corresponde a la Administración Aduanera de Honduras. Sin embargo, «consideramos importante dar a conocer que, de acuerdo a la legislación tributaria, las donaciones están exoneradas de impuestos», agregó el SAR.

Por otro lado, recordó que «para efectos del conocimiento del público en general, la Administración Aduanera de Honduras y la Secretaría de Finanzas han dado a conocer el procedimiento que se debe realizar, para el traslado desde el exterior hacia nuestro país de ayuda para nuestros hermanos damnificados, a consecuencia de la tormenta Eta«.

Finalmente, indicó la institución que, «esa información está disponible en el sitio web de www.aduanas.com.hn«.

Lea también: Aduanas: Ayudas o donaciones deben venir consignadas a nombre de COPECO

¿Cómo donar desde el extranjero?

Los interesados en enviar donaciones a Honduras en el marco de la emergencia por Eta, deben cumplir tres requisitos básicos:

  • Documento que acredite la condición en la que actúa (pudiendo ser representante legal, apoderado legal o en calidad personal).
  • Factura proforma y/o el listado con los productos que se van a importar, estos no deben estar en mal estado, adulterados o vencidos.
  • Carta de aceptación por parte de la institución beneficiaria o carta indicando donde se distribuirán los productos.

Por otro lado, para solicitar la autorización, también se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la plataforma virtual www.arsa.gob.hn
  • Seleccionar el Botón «DONACIONES ETA«.
  • Y, completar el formulario de donaciones.

Una vez completado el proceso, la persona solicitante recibirá un correo en donde de manera adjunta se encontrará la autorización, explicó la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) en un comunicado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn