Más de L1,400 millones destinará Finanzas para atender consecuencias de Eta

321
Finanzas millones Eta Honduras
Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas, habló sobre la cantidad de dinero que desembolsarían para cubrir las necesidad ante el paso del ciclo tropical Eta.

Finanzas millones Eta HondurasTEGUCIGALPA, HONDURAS. Un monto superior a los 1,400 millones de lempiras tiene previsto invertir la Secretaría de Finanzas para afrontar las consecuencias del fenómeno tropical «Eta» en Honduras, según se anunció este jueves.

Marco Antonio Midence, titular de la institución, brindó el desglose de los fondos que esperan obtener. En primer lugar, explicó que L200 millones llegarán desde el Tesoro Nacional, mediante un decreto de emergencia que aprobó el Poder Ejecutivo.

Mientras que, unos L1,200 millones están siendo gestionados con las organizaciones financieras multilaterales. Igualmente, llegará una donación de 11.3 millones de la moneda nacional por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En virtud de lo anterior, el territorio cinco estrellas contaría con una suma total de L1,411.3 millones. Según el funcionario, inicialmente, el dinero se destinaría a los insumos necesarios para resguardar vidas y proveer ayuda humanitaria.

En la segunda etapa, los fondos se utilizarían para rehabilitar los servicios básicos en todas las zonas afectadas y también la infraestructura. Un recuento de las autoridades gubernamentales indica que 15 puentes quedaron destruidos, al igual que unos 600 tramos carreteros.

De igual interés – Honduras pide “adelanto” de $35 millones al BID para afrontar a Eta

Manejo de fondos

Cabe decir que la ejecución del capital estará a cargo de dos instituciones estatales duramente cuestionadas en el tiempo de la crisis sanitaria por COVID-19. Se trata de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) también tendrá acceso a los recursos, así como la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

Bajo gastos mínimos

El experto en temas financieros expresó que logró un compromiso con los representantes involucrados para que las compañías constructoras «trabajen al costo» y así tener más recursos para atender otras consecuencias.

«Todos los recursos serán gestionados de manera eficiente y transparente, llegando directamente a los que más lo necesitan. Nuestro objetivo es que no haya retrasos en atender las necesidades de todos los municipios», aseguró.

Midence comentó que, en el plan de reconstrucción a mediano plazo, se debe tener en cuenta una visión del impacto económico. Eso, bajo la consideración de que solo la pandemia de COVID-19 dejará una contracción del 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn