Eta sale de Honduras: Aunque hay sol, las lluvias continuarán, dice COPECO

388
Eta sale de honduras lluvias
Eta ya salió de Honduras, pero dejó luto, dolor, personas damnificadas y sin casa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eta ya salió de Honduras, pero durante su paso ha dejado muertes, daños y miles de personas evacuadas. Fue ayer, en horas de la noche que se informó que ya había dejado el territorio nacional.

Hasta ayer, los cuerpos de socorro ya contabilizaban 20 personas muertas entre adultos y niños, miles de damnificados y personas desaparecidas. A ello se suma la pérdida de cultivos agrícolas, carreteras destruidas, puentes dañados y otras infraestructuras que sufrieron daños antes y durante Eta.

Eta golpeó fuerte las regiones del Caribe, norte y occidente del país.

Como se recordará Eta ya había causado estragos en Honduras antes de degradarse a depresión tropical; sin embargo, los daños aumentaron cuando el miércoles ingresó al país.

Cientos de ciudadanos que se vieron afectados por Eta relataron que las inundaciones fueron más, en comparación a lo que sucedió hace 22 años con el huracán Mitch.

En uno de los boletines del gobierno, ya se reportan más de 3,500 personas albergadas en 41 refugios.

Ríos desbordados 

Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón se desbordaron inundando comunidades norteñas como La Lima, El Progreso y los alrededores de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

En esta última, socorristas y civiles llegaron con lanchas para ayudar a las miles de personas que se encontraban sobre el techo de sus casas, debido a que el agua alcanzó una gran altura.

Las imágenes que desde el miércoles inundaron las redes sociales son dramáticas y muestran cómo algunas personas en su desesperación salen de sus hogares aún con el agua que les cubría gran parte del cuerpo.

Varias personas tuvieron que subirse al techo de sus casas ante el desbordamientos de los ríos.

Lea también – Eta: yoreño pone a disposición su empresa de fletes para evacuaciones gratis

Lluvias persistirán 

Por su parte, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que la circulación de los vientos de este ciclón produciría lluvias y chubascos leves acompañados de actividad eléctrica aislada.

De igual forma, detalla que los acumulados serán de entre 15 y 25 milímetros y algunos máximos de 40 a 50 milímetros en las montañas del noroccidente del país. Entre tanto, en las demás regiones los acumulados podrían ser de 10 a 20 milímetros.

En redes sociales ya circula noticias en relación a la interacción de Eta con el fenómeno conocido como Giro Centroamericano podría producir un largo diluvio. Así lo advirtió el Centro Humboldt de Nicaragua.

Diario TIEMPO Digital, se comunicó con Francisco Argeñal, de CENAOS, quien dijo que «eso es una estupidez que se ha inventado un señor que no es meteorólogo». Seguidamente dijo que debido a la humedad que dejó Eta en el país, aún se esperan lluvias y aunque haya sol, habrá chubascos leves.

También, adelantó que para la zona norte no hay peligro de lluvias, y en relación a los ríos, comentó que estos tienden a bajar. «Tal vez tengamos lluvias y tienda a subir un poco, pero no alcanzar los valores que hemos tenido. Vamos a tener una disminución en los caudales», agregó.

Manifestó que ya se tiene una bajada importante en el río Ulúa a la altura de Santa Bárbara y en San Manuel continúa bajando de forma lenta. Adelantó que ante la humedad del suelo se prevén deslizamientos entre hoy y mañana.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn