CHE: Con bonos soberanos, deuda de Honduras superará el 55 % del PIB

399
Bonos soberanos deuda HoNDURAS
CN aprobó la emisión de 850 millones de dólares en bonos soberanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), se refirió este viernes al impacto que tendrá la aprobación de $850 millones en bonos soberanos, estimando que el endeudamiento de Honduras superará el 55 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los bonos soberanos fueron aprobados este día por el Congreso Nacional de la República. Ante esto, el experto explicó que aumentará el sobreendeudamiento con el que ya cuenta el país desde hace varias décadas.

Por lo que, el colegiado considera que con la nueva colocación de estos bonos, el endeudamiento externo estaría sobrepasando el 55% del PIB.

Asimismo, el economista manifestó que, en términos de deuda, respecto al PIB «va a representar un incremento» la autorización del Legislativo a Finanzas. Esto, para acudir a los mercados internacionales a colocar $850 millones.

Léase también – Deuda Honduras: aprueban $800 millones en bonos soberanos

Guifarro expresó que un coeficiente de ese tipo es “preocupante” porque vendría a representar “sacrificio de recurso futuro” en la atención del desarrollo al país y la mejora de la calidad de vida a la ciudadanía.

A su vez, explicó que, Honduras se vería en la obligatoriedad de acudir a mercados internacionales para la colocación de deuda pública.

Lo que implica que, se haría a tasas de mercado en donde los intereses son aún más altos.

Fondos podrían desviarse hacia otro objetivo

El presidente de los economistas enfatizó en que «Honduras está a las puertas de un año político en 2021. Ante esto, la falta de transparencia no genera certeza de que los recursos serían bien asignados y distribuidos de forma responsable».

Por otra parte, rememoró que hace poco (en el año 2013) el caso “Pandora” dio muestra de cómo la asignación de -presupuestos agrosociales- terminaron en actividades políticas, derivando en un escándalo judicial.

Aprobación de bonos soberanos

Una nueva emisión por 850 millones de dólares en bonos soberanos autorizó el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo. Sus recursos servirán para financiar el déficit fiscal del 2020 y parte del presupuesto del próximo año, según indicaron.

Los ingresos fiscales, han caído más de 20 mil millones de lempiras hasta septiembre pasado, por lo que el gobierno financiará el gasto estatal con deuda pública.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn