Artículo por artículo, CN inicia hoy discusión de nueva Ley Electoral

423

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, anunció que este miércoles iniciará la discusión de la nueva Ley Electoral, luego de lograr consensos con partidos de la oposición.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo, convocó formalmente a sesión virtual para a las 9:00 am de este miércoles.

La discusión de la nueva Ley Electoral se hará artículo por artículo, para mayor transparencia, para que el pueblo hondureño se dé cuenta lo que se está aprobando, considerando las observaciones de sociedad civil”, dijo Oliva.

Asimismo, el presidente del CN indicó que se obtuvo consensos para comenzar a discutir esta iniciativa. Esto, pese a que algunos diputados de oposición habían decidido levantarse de la discusión.

Todos deseamos tener un instrumento electoral que dé certidumbre a la nación. Un instrumento que sea producto de una amplia, transparente, incluyente y abierta discusión en la Cámara”, aseguró Oliva.

De acuerdo con el CN, la nueva Ley Electoral vendrá a darle mayores niveles de confianza, transparencia, modernidad e inclusión a los procesos democráticos de Honduras.

Nota relacionada: CN aprueba Ley Especial para elecciones y ajuste presupuestario Salud

CN aprobó artículos transitorios en temas electorales

Como se recordará, el pasado 22 de septiembre del presente año, el CN aprobó varios artículos que se relacionan al censo nacional y temas electorales.

Lo anterior, se aprobó luego que las fuerzas políticas acordaran que es necesario contar con artículos transitorios que faciliten el desarrollo de las próximas elecciones 2021.

Uno de esos artículos es el 324 que especifica que el Censo Electoral Provisional debe ser elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ese documento se elaborará de acuerdo a los datos que brinde el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Otro articulo que se aprobó es el 325 que establece que el Censo Nacional deberá depurarse entre el cinco y 30 de diciembre de 2020.

Para ello, el CNE deberá habilitar mecanismos de exhibición electrónica y recepción de los reclamos originados de la recepción, cuales deberán resolverse y notificar sin dilación y dentro del mismo plazo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn