«Sin voz»: propuesta del «diputado migrante» fuera de la nueva Ley Electoral

457
diputado migrante
Honduras está en atraso al no incluir esa figura, asegura Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La propuesta de incluir en la nueva Ley Electoral la figura del «diputado migrante» no se tomó en cuenta en el Congreso Nacional (CN), así lo reprochó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

La iniciativa pretendía amparar a los catrachos que residen en Estados Unidos y España, sin embargo, «el migrante hondureño ha sido abandonado por todos los gobiernos. No tenemos quién atienda nuestros problemas en el exterior», lamentó Flores.

A renglón seguido, explicó que con dicha figura se establecería «un puente de comunicación» entre Washington, la Cancillería de Honduras y el CN.

Con ello se buscaba la creación de leyes a favor de la comunidad migrante que «es la que produce remesas» pero, lamentablemente «ni por recibida» dieron a la propuesta que se envió al Legislativo, indicó el líder migrante.

Asimismo, recordó que países como México, República Dominicana y Colombia tienen un diputado migrante, por tanto, «Honduras está en el atraso», cuestionó Flores.

Lea también – Platero: Gobierno ofreció empleo a migrantes retornados, pero «los engañaron»

¿De qué trata la propuesta?

Conforme a lo expuesto por el entrevistado, la figura que ostente el cargo de diputado migrante, debería atender los problemas de esa comunidad en el exterior, pero de manera presencial.

Es decir, hacer seis visitas programadas: tres para la costa este, dos para la costa oeste y una para España, así lo propuso la Fundación 15 de Septiembre, que vela por los derechos de los migrantes.

Además, se encargaría de canalizar proyectos y llevar propuestas de los migrantes al CN para desarrollar a la comunidad. «Necesitamos que nos escuchen, porque somos parte fundamental en el desarrollo del país», agregó Flores.

Sobre la elección de ese parlamentario, el entendido en el tema explicó, que cada partido político iba a proponer un candidato.

Sin embargo, el representante deber ser un migrante, debido a que debe conocer la situación de hondureños en Estados Unidos y España. Además, «podrá incluirse en la papeleta para elegir al presidente de la República», detalló.

La propuesta también incluye que «en el año 2022, la Comisión de Relaciones Exteriores podrá nombrar el diputado migrante y asignarle presupuesto para estas visitas; en el 2026 el legislador tendrá que salir de una elección popular«.

Nuevo censo no favorece a los migrantes

Juan Flores aseguró: «Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Haremos injerencia, reuniones y llevar la voz para que nos den beneficios al migrante y al desarrollo de Honduras».

Sobre el tema, el analista político, Julio Larios, dijo TIEMPO DIGITAL que, el nuevo censo electoral contiene varias irregularidades. Es por ello que sugirió «repetirse ese trabajo y hacerlo bien«.

Ejemplo de ello, es lo expresado por hondureños que aseguran se encontraron con situaciones anómalas al momento de hacer el trámite para el DNI (Documento de Identificación Nacional). Según las denuncias, uno de los grandes problemas está relacionado con el código de la geoposición, expuso Larios.

Además, el experto considera que se debe depurar el censo actual con la tarjeta de identidad vigente, depurando a los muertos y a los hondureños que están fuera del país.

Según Larios, el nuevo censo «es un proceso que definitivamente no genera ninguna confianza, y se debe intervenir y revisar por la oposición verdadera. Al tiempo que mencionó que, será difícil controlar que las personas voten solo una vez.

El problema mayor reside en los ciudadanos que ejercen el sufragio en nombre de los muertos y, sobre todo, en los compatriotas que viven en el extranjero y que no pueden realizar su derecho democrático, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn