Pese a testimonios y fotos, cancillería dice que hondureños en España «no están en la calle»

141
Hondureños

¿Los hondureños que están en España siguen estando en la calle? La respuesta de la vicecanciller, Nelly Jerez, fue que «(…) Es que ellos no están en la calle, están en ciertos lugares que se acondicionaron para quienes se encuentran en calamidad. Otros están con sus amistades o en hostales. Eso (estar en la calle) no es permitido«.

No obstante, esa contestación dista de lo que varios connacionales en España denunciaron, quienes se quedaron sin trabajo debido a la crisis sanitaria, y sin recursos económicos para continuar residiendo en dicho país.

Algunos solo comen una vez al día, aseguraron. Y los echaron de sus apartamentos por falta de pago. No les quedó otra opción que dormir a la intemperie, y además, denunciaron que nadie respondía las llamadas al número telefónico del consulado en Madrid.

Testimonios

Y de hecho, ante la falta de ayuda del Gobierno, los hondureños en España, días atrás, solicitaron apoyo a ONG’s para volver a su nación.

“Solicitamos al Gobierno que nos ayude con un vuelo humanitario. Aquí hay muchos hondureños en la calle. Ya tenemos dos meses de estar pidiendo ayuda. Hay incluso personas embarazadas y madres solteras que no tienen trabajo», dijo Sharon Cruz, una hondureña originaria de Choluteca, en comunicación semanas atrás con La Voz del Migrante de Radio América.

Actualmente, los más de 300 compatriotas en situación de calle acumulan más de tres meses de estar rogando que un vuelo humanitario llegue por ellos. Pero, el único que hasta hace un mes les ofrecían, tenía un costo de 1,200 euros por persona.

«¿Cómo vamos a pagar un vuelo de 1,000 euros si no tenemos para comer?”, agregó Sharon. «Es demasiado caro. Si solo estamos comiendo un tiempo de comida cómo vamos a pagar 1,300 euros, y somos dos personas, de dónde saco 2,600 euros», cuestionó otra hondureña.

De su lado, «Hoy estaba una compañera con sus maletas justo frente al consulado en Madrid, porque la botaron de su piso y ya no tiene dónde vivir», dijo a América Multimedios la hondureña Julia García, residente en Toledo.

Asimismo, “Los consulados no están ayudando y tampoco tienen un programa de alimentos. Sin embargo, no estamos solos ya que tenemos el favor de Dios», aseguró el presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en España, Julio César Tróchez,

Notas relacionadas:

Aprueban fondos para repatriar a Hondureños

Cabe señalar que el pasado 15 de junio, el Congreso Nacional, en sesión virtual, aprobó un presupuesto de L7.5 millones para repatriar a los connacionales en España. Ayer lunes 29 de junio, la Secretaría de Finanzas confirmó que la transferencia ya fue hecha al despacho de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, y pese a que dijo que los hondureños no están en la calle, Jerez advirtió que el vuelo de repatriación solo beneficiará a compatriotas que yacen «en calamidad» y que residen en España de forma irregular. Por lo tanto, no aplica para estudiantes y turistas.

«Tenemos una lista de casi quinientos, pero estamos haciendo una depuración, pues algunos decidieron no regresar porque ya recuperaron sus empleos. El que se va a traer, es aquél hondureño que se encuentra en mayor calamidad. Ya tenemos algunos que ya han dicho que no quieren volver«, concluyó la funcionaria.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.