Platero: Gobierno ofreció empleo a migrantes retornados, pero «los engañaron»

672
Itsmania Platero migrantes
Debido a esa situación, la entrevistada dijo que una nueva caravana de migrantes hondureños que busca “el sueño americano” estaría partiendo este 1 de octubre rumbo a Estados Unidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las primeras caravanas migrantes en octubre de 2018 el Gobierno hondureño ofreció la creación de nuevas fuentes de empleos para brindar estabilidad a los retornados voluntarios.

Sin embargo, de 40 mil puestos de trabajo que se ofrecieron a los migrantes “no tenemos nada”, objetó este martes la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero.

“A muchos de los migrantes retornados los engañaron y ahora se encuentran de rodillas ante la impactada economía”, señaló la defensora a través de medios locales.

Debido a esa situación, la entrevistada dijo que una nueva caravana de migrantes hondureños que busca “el sueño americano”, estaría partiendo este 1 de octubre rumbo a Estados Unidos.

Aunque la dirigente comentó del posible acontecimiento post pandemia, no precisó quién convocó a esa nueva movilización de compatriotas.

“La convocatoria de la nueva caravana migrante se dan en relación a las necesidades de la gente”, explicó Itsmania Platero.

Nota relacionada: Itsmania Platero: «24 mil solicitudes de asilo político están paradas»

Habrá mayores restricciones, especialmente en Guatemala

En ese sentido, reiteró que no conoce a ciencia cierta de qué persona pueda venir el llamado. Sin embargo, expresó que pueda surgir de los mismos retornados, de las zonas rurales o de las áreas en donde el hambre y la violencia “pegan más fuerte”.

Por lo anterior, aseguró que de concretarse ese nuevo movimiento, habrá mayores restricciones migratorias a las acostumbradas. Principalmente en Guatemala. Porque ahí varios poblados cerraron sus comunidades de manera radical.

Es preciso indicar que esta nueva caravana migrante sería la quinta en lo que va del año. Como se recordará, el pasado 30 de junio, 70 compatriotas realizaron una atrevida movilización en plena pandemia y en condiciones aún más complejas.

Cabe indicar que, desde el último trimestre de 2018 (octubre), miles de hondureños y otros centroamericanos emprendieron la peligrosa ruta del migrante. Dicha zona está plagada de asaltantes y bandas criminales que se dedican a la trata de personas. Eso según los reportes de las autoridades migratorias.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn