Ley Electoral transitoria que pide el RNP solo beneficiaría al fraude: Julio Larios

282
ley electoral transitoria
Las autoridades señalan que el censo actual presenta muchas irregularidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aprobación de una Ley Electoral transitoria para las próximas elecciones de 2021, es lo que sugirió el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.

Según el funcionario, la disposición ayudaría a que los comicios se desarrollen en completa transparencia; sobre todo, porque aún no se cuenta con un censo depurado.

«Se debe revisar la situación y se debe buscar una solución conjunta con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que podamos buscar una salida; que puede ser a través de una ley transitoria ya que, no se pudo consensuar las modificaciones a la nueva Ley Electoral, para incorporar un nuevo censo en las próximas elecciones», expresó Brevé.

Asimismo, argumentó que la petición parte de la gran cantidad de inconsistencias encontradas en más de 1.5 millones de ciudadanos, quienes han acudido a realizar el proceso de enrolamiento para el nuevo Documento Nacional de Identificación(DNI).

«Nos confirman que el censo anterior no está apto para formar parte de los procesos electorales, entonces queremos que se utilice el censo que nosotros estamos construyendo en base al enrolamiento», aseguró el comisionado.

Sin embargo, la idea no es compartida por los partidos políticos de oposición; quienes aseveran que el enrolamiento «es ilegal y fraudulento».

Lea además – Ebal Díaz: «Honduras no merece unas elecciones como las de 2017»

Irregularidades en el censo

Por su parte, el asesor político, Julio Larios, dijo a Diario TIEMPO Digital que «lo que se debe hacer es repetirse ese trabajo y hacerlo bien. Ese censo que están levantando ahora tiene toda clase de irregularidades».

Añadiendo que, las personas han reportado diferentes situaciones anómalas al momento de hacer el trámite para el DNI; uno de los grandes problemas está relacionado con el código de la geoposición, indicó.

Larios es del criterio de que, se debe depurar el censo actual con la tarjeta de identidad vigente, depurando a los muertos y a los hondureños que están fuera del país.

De igual forma, indicó que lo prudente es eliminar el enrolamiento y que se vuelva a comenzar. «Se está repitiendo lo mismo. El activista político es el que hace el enrolamiento. Y de repente pueden estar enrolando hasta muertos con unos mecanismos que ellos ya diseñaron», subrayó.

«Si se hace todo en orden, supervisado y bien hecho, en cinco meses con 1, 400 kits  pueden hacer los 5.5 millones y, esto serviría para las elecciones generales», puntualizó el asesor político.

Finalmente, externó que esa Ley Electoral transitoria solo beneficiaría «al fraude y a la poca credibilidad del proceso electoral. Cómo es posible que desde 2018 hasta este 2020 todo es contratiempo: las reformas electorales en los últimos días, el RNP, los contratos los han ido cambiado; todo está diseñado para hacerlo de prisa, de emergencia. Por esta única vez eso debe terminar».


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn