Óscar Rivera: Censo tiene «muchas irregularidades» para usarse en elecciones 2021

142
Censo electoral para elecciones 2021
Hasta el 10 de septiembre han sido enroladas un millón 459,086 personas a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Como «no confiable», calificó Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), el actual censo electoral que, a su criterio, no genera confianza de cara a los comicios primarios de marzo 2021.

Fue a través de sus cuentas sociales que publicó: «Más de 1 millón y medio de enrolados nos confirman que la base de datos que conforma el censo electoral actual no genera la confianza para el proceso electoral primario 2021».

Al mismo tiempo sostuvo que así como el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo la convocatoria al proceso primario, ellos como comisionados del RNP también cumplieron con la ley de comunicar la información necesaria para terminar el censo.

Asegura que en el documento entregado al CNE dieron a conocer esa información y valoraron que «la base de datos no es confiable». Continuó diciendo que se necesita con urgencia un censo depurado que aporte seguridad a los ciudadanos.

Según el informe presentado, hay inconsistencias en más de 117 mil personas de más de un millón que han sido enroladas para el nuevo documento de identidad.

Además detalla que hasta el 10 de septiembre se enroló a un 1,459,086 personas a nivel nacional. Explica que se encontraron 117,715 inconsistencias pendientes de verificar.

Lea también: Año lectivo 2020 finalizaría hasta el 30 de noviembre, proyecta Educación

Censo electoral no da garantía democrática

Manifestó que el censo actual no da garantía democrática para poder elegir a las autoridades. Por lo cual pide que el RNP y CNE soliciten al Congreso Nacional que aprueben utilizar la base del proyecto Identifícate.

«Son muchas las irregularidades. El pueblo ya no puede soportar bases de datos que no corresponden a los intereses nacionales», arguyó el comisionado.

Además, dijo que se entregó el documento a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall. Sobre ello, aseguró que está firmado por los tres comisionados.

Para finalizar, reiteró que será el Congreso Nacional el que autorice un artículo transitorio para darle la oportunidad al RNP de realizar la base de datos confiable para el proceso general de 2021.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn