CNE, por sí solo, contará con L1,833 millones para financiar elecciones 2021

663
presupuesto para elecciones 2021
El CNE tendrá una amplia partida presupuestaria para los próximos comicios en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un partida de 1,833 millones de lempiras tendrá a su disposición el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el financiamiento de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Esa cifra es la que está establecida en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el próximo año.

Es importante tener en cuenta que, para 2020, el CNE tiene asignado un total de L133 millones. Por tanto, el aumento, de cara a un año activo en cuanto a comicios, sería de 1,700 millones. Eso es casi 14 veces más dinero.

De igual interés – Rixi Moncada: Convocatoria a elecciones es ilegal y debe anularse

Obligación de prevención

Con el dinero que se le entregará, las autoridades electorales tendrán que hacer la compra de insumos de bioseguridad para procurar que no exista una propagación masiva de la COVID-19 ante la salida de personas para ejercer el sufragio.

Es por esa particularidad que, según expertos, las elecciones que se avecinan serían mucho más caras que ediciones anteriores.

Otras entidades

El fondo en mención es nada más para las preparaciones que efectúe para las elecciones el CNE. No obstante, el gasto se elevará mucho más dado que también tendrán recursos para invertir otras entidades.

En ese sentido, se tendría que sumar el desembolso del Registro Nacional de las Personas (RNP), la Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad, entre otras.

Por ejemplo, otro organismo que recibirá más presupuesto para la ocasión es el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Allí se destinarán 90.2 millones de la moneda nacional; eso conlleva un alza sustancial de 55.2 millones.

El año en curso, solo se le entregó 35 millones. Consiguiente, el monto ahora es un 61 por ciento superior.

Presupuesto 2021

Cabe decir que la propuesta presupuestaria se envió, por parte de la Secretaría de Finanzas, el lunes al Congreso Nacional (CN). Fue la vicesecretaria, Roxana Rodríguez, que presentó la iniciativa, que asciende a una totalidad de L288 mil 145.1 millones.

Ella explicó en su momento que el presupuesto prioriza la atención a la pandemia; igualmente la reactivación económica y social. A su vez, estaría garantizando la viabilidad de los procesos democráticos.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn