¿Qué dice la nueva Ley Electoral sobre los partidos políticos «pequeños»?

459
Partidos políticos pequeños
En total, en las próximas elecciones son 14 partidos políticos que irán a la contienda electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si los partidos políticos, denominados «pequeños», no logran los votos necesarios para la representación de un diputado en el Congreso Nacional, verán su existencia comprometida, así lo establece la nueva Ley Electoral.

Asimismo, la nueva ley dice que una causa para cancelar la inscripción de un partido político es lograr una sumatoria inferior al 2 % de los votos válidos a nivel presidencial.

Sin embrago, para compensar los bajos votos de nivel presidencial, tienen la oportunidad de reunir suficientes para ganar una diputación en el Poder Legislativo.

Las disposiciones ya figuran en la normativa pero generaron diversas interpretaciones jurídico-políticas.

En el 2014, los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) y Alianza Patriótica fueron liquidados y cancelados por el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ambas instituciones habían contabilizado menos del 2 % de las papeletas válidas en los comicios del 2013 y solo llegaron a concentrar, en su conjunto, el 0.29 % de los votos.

No obstante, estos dos partidos, en el 2016 volvieron a ser inscritos gracias a una resolución de la Sala Constitucional de la Corte suprema de Justicia (CSJ) emitida por unanimidad.

Según la sentencia, lo dispuesto por TSE no tenía fundamento jurídico. Así como aseguraron que carecía de racionalidad, proporcionalidad, equidad e igualdad, principios recogidos en la Ley Electoral.

Lea también: Presidente del COHEP pide «cinco dígitos por día y avanzar a fase dos o tres»

14 partidos políticos a contienda electoral en 2021

Por otra parte, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptara la inscripción de tres nuevos partidos políticos, en total, 14 son los institutos que participarán en la contienda electoral de 2021.

Antes eran 11 los institutos políticos inscritos, pero la cantidad aumentó a 14. Asimismo, se presume que hay uno más esperando la aprobación para unirse.

Estos partidos partidos, en base a ley, están habilitados para participar en los comicios internos y generales que se realizarán en marzo y noviembre de 2021, respectivamente.

¿Cuáles son los nuevos partidos políticos inscritos por el CNE?

Entre los nuevos partidos está Salvador de Honduras (PSH), que es liderado por Salvador Nasralla. Quien también fundó el Partido Anticorrupción (PAC).

Otro de los partidos de reciente inscripción es Todos Somos Honduras, encabezado por el actual diputado Enrique Yllescas; a este se suma el Partido Liberación Democrática de Honduras (LIDEHR), con el liderazgo del regidor sampedrano Lempira Viana Mora.

La aprobación fue unánime, los tres consejeros del CNE dieron el visto bueno. Mediante una reunión virtual dieron a conocer la importante decisión.


Nota para nuestros lectores: