Nueva Ley Electoral estancada: siguen los desacuerdos entre partidos

127
nueva ley electoral
El Partido Liberal dijo que solo aprobará la nueva Ley Electoral si incluye la segunda vuelta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La convocatoria a elecciones 2021 está hecho pero de la aprobación de la nueva Ley Electoral cero avances se registran, pues las bancadas de los partidos políticos siguen sin llegar a un consenso.

Para que la nueva Ley Electoral sea aprobada se deben reunir 86 votos, como parte de la mayoría calificada.

En la última sesión del Congreso Nacional, registrada ayer, los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (LIBRE), no llegan a acuerdo. Esta semana había esperanza de que se retomara la discusión del tercer debate para su aprobación.

Lea también: CNE convoca oficialmente a elecciones primarias de 2021

La aprobación de esta nueva legislación está en pausa desde que el pasado jueves se suspendió la reunión virtual. Diputado del partido LIBRE, y una facción del Partido Liberal, se retiraron de la sesión, arguyendo «que los nacionalistas preparan un fraude electoral».

Convocación a comicios primarios 

Pese a la falta de consenso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a comicios primarios para el próximo 14 de marzo de 2021, un proceso que ha sido catalogado por los opositores como “nulo y espurio”, además de considerarlo «un nuevo fraude».

Por lo que, los legisladores del Partido Nacional han desmentido que se hayan violentado los acuerdos y catalogaron la posición de LIBRE como un “capricho”.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional

«En base a la Constitución y a las leyes, el CNE, convocó a elecciones. A partir de hoy inicia el año electoral. Como siempre lo he manifestado: vamos a ir a elecciones internas. El futuro de Honduras y la paz de su gente pasa por respetar el estado de derecho y la democracia», escribió el presidente del Legislativo.

«Reafirmamos nuestro firme compromiso en aprobar la nueva ley electoral. No se trata de buscar culpables, sino de darle paz al país. Eso pasa por una discusión amplia y transparente de la ley que traiga consensos y reformas para bien de la democracia hondureña», añadió en su red personal de Twitter.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn