Liberales: Próximo proceso electoral de 2021 dejará más pobre a Honduras

311
proceso electoral 2021
Según José Luis Moncada, en Honduras se deben poner más condiciones a los partidos políticos para su inscripción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes liberales aseguran que la suma de dinero que va a desembolsar el Estado de Honduras en el próximo proceso electoral es demasiado grande y entre más partidos políticos inscriba el Consejo Nacional Electoral (CNE), más gasto significará para un país con una economía severamente golpeada.

Así lo plantearon a Diario TIEMPO Digital varios dirigentes del Partido Liberal de Honduras (PLH). Primeramente el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, dijo que un país pobre como Honduras no puede seguir gastando cantidades millonarias en procesos electorales.

Según Moncada, en Honduras se deben poner más condiciones a los partidos políticos para su inscripción. Y así evitar la enorme erogación de recursos públicos en el pago de la deuda política en el próximo proceso electoral.

Consultado sobre la propuesta de incrementar el valor del voto, el también precandidato presidencial del PL indicó que es una norma que viene de años anteriores. Lo que han hecho es un ajuste al costo de las campañas de cada uno de los partidos políticos.

«Lo que entiendo es que los partidos que no saquen un porcentaje del total de los votos no se les va a dar nada. Indiscutiblemente hay partidos que se organizan para el proceso electoral solo para hacer negocio», consideró.

«La medida le salvará algunos millones. Pero en términos generales, esto ha sido una norma y en varios países del mundo pasa eso que el Estado subsidia la democracia, el trabajo de los partidos políticos y lo único que hicieron fue un ajuste antes eran 56 y ahora son 65  lempiras», explicó el representante liberal.

Nota relacionada – Mario Segura: Nueva ley ayudará a disminuir creación de partidos «de maletín»

José Luis Moncada, extitular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
José Luis Moncada, extitular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Moncada: “La impresión de papeletas electorales es sumamente caro”

En ese sentido, Moncada reiteró que para que el Estado no gaste más dinero se deben poner más requisitos. Tanto de ingresos, como de las cantidades de votos que obtenga un partido político en el proceso electoral.

«Si un partido no saca un porcentaje que se le cancele porque realmente no se puede seguir gastando en un país tan pobre en un proceso electoral. Imagínese la impresión de papeletas es realmente carísima porque ahora se deberán incluir 14 partidos», indicó.

Son 14 fotos a nivel presidencial, fotos de diputados y de alcaldes. Todo hace una impresión carísima. «Hay que pedir nuevos requisitos para nuevos partidos y si el partido no cumple en las elecciones un porcentaje que se le cancele».

«No vamos a estar en eso porque hay partidos que ponen 60 mil firmas que requieren para su inscripción y a la hora de las elecciones no sacan ni dos mil votos», señaló.

Lea también: FOSDEH: Honduras desembolsaría L269 millones para elecciones 2021

Juan Carlos Elvir: “Sí habrá aumento en la deuda política”

Por su parte, el diputado rojiblanco Juan Carlos Elvir, expuso que la pretensión que existe con respecto a la deuda política son dos aspectos: el primero es que el pago sea netamente por voto.

«Mediante la reglamentación aprobada a partir del 2013, se implementó el hecho de que un partido por muy pequeño que fuera sin importar la cantidad de votos que sacara debía acreditársele el 15 % de lo que tenía el partido más votado. Y eso significa un monto de entre 9 y 10 millones de lempiras a cada partido político como mínimo», explicó a TIEMPO.

Mientras que en la actual lo que se propone es que se haga voto por voto. Eso significa que si saca tres mil votos por esa cantidad se le va a pagar la deuda política, disertó

En ese sentido, dijo que eso no significará un incremento de la deuda política porque no se aumentaría el valor de los votos. Sino que, se pagaría conforme a lo que se pactó en 2017.

Respecto si esa medida dejaría un ahorro al Estado, el parlamentario dijo que al tomar en cuenta a nivel de participación se tendría que hacer el cálculo correspondiente porque es por el número de votos.

Le puede interesar: FOSDEH: Unos L500 millones costaría la segunda vuelta electoral a Honduras