22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Liberales: Próximo proceso electoral de 2021 dejará más pobre a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes liberales aseguran que la suma de dinero que va a desembolsar el Estado de Honduras en el próximo proceso electoral es demasiado grande y entre más partidos políticos inscriba el Consejo Nacional Electoral (CNE), más gasto significará para un país con una economía severamente golpeada.

Así lo plantearon a Diario TIEMPO Digital varios dirigentes del Partido Liberal de Honduras (PLH). Primeramente el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, dijo que un país pobre como Honduras no puede seguir gastando cantidades millonarias en procesos electorales.

Según Moncada, en Honduras se deben poner más condiciones a los partidos políticos para su inscripción. Y así evitar la enorme erogación de recursos públicos en el pago de la deuda política en el próximo proceso electoral.

Consultado sobre la propuesta de incrementar el valor del voto, el también precandidato presidencial del PL indicó que es una norma que viene de años anteriores. Lo que han hecho es un ajuste al costo de las campañas de cada uno de los partidos políticos.

“Lo que entiendo es que los partidos que no saquen un porcentaje del total de los votos no se les va a dar nada. Indiscutiblemente hay partidos que se organizan para el proceso electoral solo para hacer negocio”, consideró.

“La medida le salvará algunos millones. Pero en términos generales, esto ha sido una norma y en varios países del mundo pasa eso que el Estado subsidia la democracia, el trabajo de los partidos políticos y lo único que hicieron fue un ajuste antes eran 56 y ahora son 65  lempiras”, explicó el representante liberal.

Nota relacionada – Mario Segura: Nueva ley ayudará a disminuir creación de partidos «de maletín»

José Luis Moncada, extitular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
José Luis Moncada, extitular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Moncada: “La impresión de papeletas electorales es sumamente caro”

En ese sentido, Moncada reiteró que para que el Estado no gaste más dinero se deben poner más requisitos. Tanto de ingresos, como de las cantidades de votos que obtenga un partido político en el proceso electoral.

“Si un partido no saca un porcentaje que se le cancele porque realmente no se puede seguir gastando en un país tan pobre en un proceso electoral. Imagínese la impresión de papeletas es realmente carísima porque ahora se deberán incluir 14 partidos”, indicó.

Son 14 fotos a nivel presidencial, fotos de diputados y de alcaldes. Todo hace una impresión carísima. “Hay que pedir nuevos requisitos para nuevos partidos y si el partido no cumple en las elecciones un porcentaje que se le cancele”.

“No vamos a estar en eso porque hay partidos que ponen 60 mil firmas que requieren para su inscripción y a la hora de las elecciones no sacan ni dos mil votos”, señaló.

Lea también: FOSDEH: Honduras desembolsaría L269 millones para elecciones 2021

Juan Carlos Elvir: “Sí habrá aumento en la deuda política”

Por su parte, el diputado rojiblanco Juan Carlos Elvir, expuso que la pretensión que existe con respecto a la deuda política son dos aspectos: el primero es que el pago sea netamente por voto.

“Mediante la reglamentación aprobada a partir del 2013, se implementó el hecho de que un partido por muy pequeño que fuera sin importar la cantidad de votos que sacara debía acreditársele el 15 % de lo que tenía el partido más votado. Y eso significa un monto de entre 9 y 10 millones de lempiras a cada partido político como mínimo”, explicó a TIEMPO.

Mientras que en la actual lo que se propone es que se haga voto por voto. Eso significa que si saca tres mil votos por esa cantidad se le va a pagar la deuda política, disertó

En ese sentido, dijo que eso no significará un incremento de la deuda política porque no se aumentaría el valor de los votos. Sino que, se pagaría conforme a lo que se pactó en 2017.

Respecto si esa medida dejaría un ahorro al Estado, el parlamentario dijo que al tomar en cuenta a nivel de participación se tendría que hacer el cálculo correspondiente porque es por el número de votos.

Le puede interesar: FOSDEH: Unos L500 millones costaría la segunda vuelta electoral a Honduras

Juan Carlos Elvir, diputado del Partido Liberal de Honduras.
Juan Carlos Elvir, diputado del Partido Liberal de Honduras.

Segunda Vuelta

“Se debe tomar en cuenta el aspecto que es válido y es que el enrolamiento.  Y la base de actualización domiciliar va a permitir que más personas estén motivadas a ejercer el sufragio y eso puede significar aumento de la deuda política”, añadió Elvir.

Otro criterio que lo puede aumentar es aparte de los 700 mil u 800 mil jóvenes que estarán nuevamente habilitados para votar. Se espera también superar 700 mil inconsistencias entre el folio real y el censo. “Eso significa que puedan haber más potenciales votantes y pueda aumentar más lo que es la deuda política”, dijo Juan Carlos Elvir.

Asimismo, otro que se puede avecinar en el proceso electoral, según el miembro de los liberales, es el tema de la segunda vuelta a futuro.

“Aunque no se miran las condiciones ahorita para poder aprobarla debido a la falta de consensos pero en el futuro implicará un costo extraordinario”, aseveró.

Además: CNE envía caso expulsión de militantes del PAC a manos del TJE

Arístides Mejía: “No se debe dar ningún incremento al costo del voto”

De su lado, el abogado Arístides Mejía y también miembro de los liberales, manifestó que los diputados del Congreso Nacional deben ser conscientes y no aprobar ningún aumento al costo del voto para las próximas elecciones.

“No se sabe si ya la comisión del CN decidió el tema pero lo que se había hablado es que no iba a dar ningún incremento porque el país atraviesa una crisis económica y más bien se debe suprimir costos importantes como lo del voto y otros tema para ahorrarle al país recursos”, declaró.

En ese sentido, afirmó que la posición de él es que se mantenga el mismo costo de voto. Y que se trate de ahorrar por ejemplo en la no publicación de listados con los nombre de todos los ciudadanos.

Sin embargo, dijo que ellos quieren que el proceso se celebre con todo lo que se necesita “porque también sale más caro que no haya un proceso electoral transparente”.

Lea también: De manera unánime, CNE opta por la inscripción del partido de Salvador Nasralla

Arístides Mejía, abogado y miembro del Partido Liberal.
Arístides Mejía, abogado y miembro del Partido Liberal.

No se puede limitar el derecho de asociación política 

En cuanto a restringir la inscripción de partidos políticos en el próximo proceso electoral, el miembro de los liberales coincidió en que no se puede limitar el derecho de asociación política. Eso debido a que es la Constitución que da esos derechos a los ciudadanos.

Lo que sí es importante, dijo Mejía, es que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que ahora va a tener su ley propia proceda inmediatamente a la cancelación de partidos políticos que no se forman para ofrecer una opción política a los ciudadanos.

“Es importante distinguir entre aquellos partidos que son dirigidos por personas que tienen popularidad, que tienen un proyecto político, que tienen una ideología, un programa de gobierno y aquellos que no. Hay partidos que no cumplen con esos requisitos y solamente son para negocios”, concluyó el representante de los liberales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalh

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido