CNE convoca oficialmente a elecciones primarias de 2021

1161
elecciones primarias
Hall expresó que el llamado a los comicios internos no se dio en las condiciones que se esperaban.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, la noche de este domingo 13 de septiembre, convocó de manera oficial a las Elecciones Primarias de 2021.

En cadena de radio y televisión, Hall, hizo el llamado a todos los partidos políticos de Honduras para los próximos comicios internos, tal y como lo manda, el reglamento del CNE. Dicha ley estipula hacer la convocatoria 6 meses antes de la realización de las elecciones; mismas que, tendrán lugar el domingo 14 de marzo de 2021.

Sin embargo, aclaró que «este no es el escenario que esperábamos». Puesto que, el país todavía no cuenta con una nueva Ley Electoral.

«Tengo la responsabilidad de decir con contundencia: Hubiese sido preferible actuar bajo el marco jurídico de una nueva Ley Electoral ya aprobada (…) No deja de ser motivo de preocupación general no contar todavía con ese marco jurídico», subrayó.

Añadiendo que, por el contrario, debería ser una ocasión de «fiesta cívica, de renovación interna de los Partidos Políticos y de elección de las nóminas a cargos de elección popular, sometidas a la decisión ciudadana, para lograr el cambio que el país demanda».

De igual forma, indicó que se no pretende que los ciudadanos acudan a ejercer el sufragio con listados provisionales; por lo que, se espera que el Congreso Nacional llegue a los consensos necesarios que «permitan contar con una nueva Ley Electoral definitiva».

LEA EL LLAMAMIENTO OFICIAL

«Censo actualizado»

La comisionada del CNE, también externó que es imprescindible contar con un censo electoral actualizado que, lleve a desarrollar los comicios de una forma transparente. «De esta manera, se podrá alejar la sombra de duda y el cuestionamiento sobre el censo».

A renglón seguido, apuntó que «esperamos que la norma permita implementar mecanismos que eviten trampa, trasiego de votos y regulen en líneas generales la seguridad informática en el escrutinio, transmisión impecable y divulgación de resultados electorales (…) Asimismo, que aseguren la disponibilidad presupuestaria del CNE».

Finalmente, Hall reiteró que «hoy, sin más alternativa que atender al cumplimiento de la vigente Ley (…) me corresponde convocar a los Partidos Políticos legalmente inscritos a elecciones primarias».

Lea además: Rixi Moncada: Convocatoria a elecciones es ilegal y debe anularse

Convocatoria a cargos de elección popular

En cumplimiento al acuerdo de convocatoria -aprobado por unanimidad- el Consejo Nacional Electoral, hizo el llamado a los partidos políticos para que elijan sus candidatos y candidatas a los siguientes cargos de elección popular:

  • 1 Presidente o Presidenta de la República y 3 Designados o Designadas a la Presidencia;
  • 20 Diputados o Diputadas al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes;
  • 128 Diputados o Diputadas al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes; y,
  • 298 Corporaciones Municipales integradas por 1 Alcalde o Alcaldesa, 1 Vicealcalde o vicealcaldesa y sus respectivos Regidores o Regidoras de conformidad con los listados a cargos de elección popular; que fueron remitidos a los Partidos Políticos legalmente inscritos, el 13 de julio de 2020.

Hall, resaltó que «que las nóminas a cargos de elección popular deben respetar y cumplir el principio de paridad y el mecanismo de alternancia, previstos en la Ley».