20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

CN aprueba Ley Especial para elecciones y ajuste presupuestario en Salud

HONDURAS. Este jueves, en sesión legislativa, el pleno de diputados del Congreso Nacional (CN), aprobó la modificación presupuestaria de la Secretaría de Salud (Sesal) y disposiciones especiales transitorias para las elecciones primarias 2021.

En el segundo día de sesión ordinaria, a través de plataformas digitales, el diputado y vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, presentó una moción para la dispensa de dos debates para que se modificara el presupuesto asignado a la Sesal en su ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior, mediante el traslado de fondos internos, iniciativa que se aprobó en su único debate, según informó ese poder del Estado en sus cuenta oficial de Facebook.

Como se recordará, el pasado 23 de septiembre, el Subsecretario de regulación,de la Sesal, Cesar Barrientos, envió al CN una modificación presupuestaria mediante decreto legislativo por un valor de L347 millones.

Barrientos explicó que con esta modificación la Sesal está asegurando la renovación de los contratos del personal y el pago respectivo para el ejercicio fiscal 2020. A su vez informó que con ello, se cubrirá el incremento a los cirujanos dentistas, microbiólogos, médicos, entre otros beneficios pactados en el primer trimestre del presente año.

Lea también: CN niega haber hecho modificaciones a contratos de energía

Proceso electoral

En la misma sesión, también se aprobó el parlamentario Mario Segura mocionó para las disposiciones especiales transitorias para las elecciones primarias 2021.

Inicialmente, la moción se presentó para la dispensa de dos debates, sin embargo, esta se aprobó en su totalidad en único debate. En consecuencia, el CN aprobó la Ley Especial para el buen y Transparente Funcionamiento del Proceso Electoral Primario 2021.

Sobre ello, Rivera Callejas dijo, que “esta Ley Especial, es un primer paso para aprobar la nueva Ley Electoral en las próximas semanas”.

Asimismo, se conoció que, en las próximas semanas el Legislativo, sesionará a doble horario; de martes a jueves y de manera virtual donde aprobarán los 333 artículos de la nueva Ley Electoral.

En dicha Ley Especial, se creará el Sistema Integrado para la Inscripción de Personas Fallecidas, respecto al proceso electoral 2021. Sumado a ello, también destacan los plazos en que se debe de realizar el Censo Nacional Electoral Provisional; El Censo Nacional Electoral Definitivo; El listado de electores; y la vigencia que tendrá la actual tarjeta de identidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido