Presidenta del CNE pide al CN agilizar aprobación de nueva Ley Electoral

275
aprobación de nueva Ley Electoral
Hall expresó que el censo electoral definitivo, con el que los ciudadanos acudirán a las urnas a elecciones primarias e internas, debe ser el censo actualizado, limpio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En medio de una pandemia y sin una nueva Ley Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer, en horas de la noche, convocó a elecciones primarias a desarrollarse en marzo de 2021.

Los diputados del Congreso Nacional (CN) aún no logran acuerdo para aprobar la nueva Ley Electoral. Ayer, durante la cadena nacional, la presidenta del CNE, Ana Hall, pidió garantizar elecciones con el censo actualizado y depurado.

«El censo electoral definitivo con el que los ciudadanos acudirán a las urnas a elecciones primarias e internas debe ser el censo actualizado, limpio. No se pretende, ni por asomo, que los ciudadanos concurran a votar con listados provisionales. Para lograrlo se requiere que la ley revise y ajuste los plazos del cronograma electoral«, pidió Hall.

Hay que recordar que la convocatoria hecha ayer por el CNE se hizo bajo el artículo 115 de la vigente Ley Electoral. Según este artículo, el llamado a elecciones se debe realizar seis meses antes de los comicios.

Lea también: LIBRE a reunión de emergencia: definirá postura ante convocatoria a elecciones

Agilizar la aprobación de la nueva Ley Electoral

Por otra parte, Hall manifestó su preocupación ya que aún no se ha aprobado la nueva Ley Electoral. «Este no es el escenario que esperábamos», dijo, y agregó que hubiese sido mejor convocar a elecciones bajo la normativa actualizada.

Hizo un llamado para que el pleno del CN «en un acto de confianza», agilice la aprobación del nuevo marco jurídico.

«El país requiere de actos que generen confianza. Saber que, en el más corto plazo posible, las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional arribarán a consensos necesarios en aras del bien nacional, que permitan contar con una Ley Electoral definitiva», expresó Hall.

En las elecciones primarias solo son tres los institutos que van a participar, estos son: Partido Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (LIBRE), pues cuentan con varios precandidatos a la presidencia.

Los 11 partidos políticos restantes inscritos en el CNE no cuentan con una base fuerte partidaria y solo se presentarán a los comicios generales de noviembre de 2021.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn