En elecciones primarias se podrá votar con tarjeta de identidad vieja o nueva

414
elecciones primarias
En las elecciones se dispondrá de un lector de huellas para evitar que las personas lleguen a votar más de una vez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños podrán ejercer el sufragio en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021, ya sea con el nuevo documento nacional de identificación o con la tarjeta de identidad vieja.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Mario Segura. «Hemos llegado a ese acuerdo en que se permitirá votar con las dos tarjetas de identidad; pero, sí habrá un lector de huellas que, la persona que vote una vez no lo volverá a hacer».

Y es que, de acuerdo con Segura, es imposible que el Registro Nacional de las Personas (RNP), logre enrolar a los 5.5 millones de hondureños antes de finalizar este año.

«Hay que acordarse que se están enlistando hasta 400 mil personas al día y no creemos alcanzar los 5.5 millones de hondureños al mes de diciembre. Previendo eso y garantizándole al pueblo hondureño que sí habrá elecciones internas» se permitirá votar con ambos documentos de identificación «que ha sido la disyuntiva que ha prevalecido en el transcurso de este mes», dijo Segura.

De igual forma, agregó que estas elecciones servirán como un «ensayo y preámbulo» de las generales; por lo que, se podrán enmendar algunos errores que puedan surgir durante el proceso democrático.

Lea también: L 1.2 millones costará viaje de la delegación de INVEST-H a Turquía

Consensos electorales entre los partidos

Por otra parte, Segura afirmó que aunque no se logró introducir la nueva Ley Electoral al pleno, sí se llegó a varios consensos electorales entre el Partido Liberal, Nacional y Libre.

En tal sentido, como las elecciones primarias se desarrollan de forma interna entre los partidos, se contempló que todos deben ir el mismo día «a un proceso de elecciones internas a través de comicios o asambleas».

«Además, se acordó que aquellas personas que lleguen a la mesa electoral y no se encuentren sus nombres en el listado oficial, se inscribirán en un listado aparte; y después, les vamos a permitir ejercer el sufragio. Recordemos que simplemente es una elección interna», enfatizó el parlamentario.

Aunado a eso, el congresista externó que en relación a cómo se integrarán las mesas electorales, se estipuló que las mismas sean conformadas por cinco miembros propietarios. Por lo que, tres personas asistirán como representantes de los partidos mayoritarios y dos de forma aleatoria.

Sumados a ellos, se dispondrá de cinco delegados suplentes; quienes, serán designados por los partidos que también sean aleatorios.