Corrupción Sobre Ruedas: formal procesamiento contra empleados de Banadesa

395
banadesa
En 2019, la Maccih presentó el caso 'Corrupción sobre ruedas' en el que varios funcionarios desviaron al menos 11 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este martes, la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, confirmó el auto de formal procesamiento dictado en contra de empleados del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Los imputados son acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, uso de documentos públicos falsos y fraude.

Sin embargo, los jueces determinaron declarar con lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Carol Vanessa Alvarado Izaguirre; quien es considerada cómplice del acto de corrupción.

Cabe recordar que, en 2019 la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), presentó el caso «Corrupción sobre ruedas». En el cual, se acusó a varios empleados de Banadesa de haber desviado 11 millones de lempiras, a través de una empresa fachada.

La línea de investigación, detalló que los exfuncionarios sustrajeron 11 millones 401 mil 151 lempiras de la institución, con el objetivo de financiar campañas políticas y gastos personales.

Lea además: 22 líneas de investigación en Invest-H: Esto apenas inicia, dice MP

Exfuncionarios implicados

Dentro de la lista, la Corte de Apelaciones decidió confirmar el auto de formal procesamiento para:

  • Juan Ramón Maradiaga (gerente administrativo de Banadesa). A él, se le acusa de 1 delito de violación a los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos y 43 delitos de fraude.
  • David Eduardo Ortíz Hawit (gerente financiero). La Corte lo acusa de 1 delito de violación a los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 de fraude a título de autor.
  • Elmer Geovanny Ordoñez Espinal (coordinador proyecto Bono 10 mil). Por su posible participación en 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 de fraude a título de autor.
  • Gonzalo Molina Solorzano. Acusado de 1 delito de violación a los deberes de los funcionarios, 39 de uso de documentos públicos falsos y 23 de fraude a título de autor.

Mientras que, a Carol Vanessa Alvarado se le imputan 1 delito de fraude del artículo (240-A), 1 delito de violación a los deberes de los funcionarios y 43 delitos de fraude.

Asimismo, se le reformó el auto de formal procesamiento en relación a 43 delitos de fraude; por lo que, ahora se le considerarán a título de cómplice necesario. Además, la Corte de Apelaciones decidió revocar su acusación por el delito de usurpación de funciones.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn