Salud solicitó presupuesto de L748 millones para vacuna contra COVID-19

347
Salud presupuesto vacuna COVID-19
El presupuesto solicitado por la SESAL a SEFIN es para adquirir unas 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL), ha solicitado a su homóloga Finanzas (SEFIN) que se incluya en el presupuesto 2021 la cantidad de 748 millones de lempiras, para adquirir masivos lotes de la vacuna contra el COVID-19.

Los grandes laboratorios a nivel mundial se encuentran en una «carrera maratónica«, para poder encontrar una vacuna que ayude a poner fin a la pandemia del COVID-19 en el mundo.

Por ello, muchos países, entre ellos Honduras, se preparan monetariamente para adquirir lotes masivos de dosis de la vacuna. Esto, con el fin de lograr inmunizar a los ciudadanos.

Cabe mencionar que a través del mecanismo «Gavi Covax«, se asegurará de manera gratuita a un 20% de la población nacional. En ese sentido, SESAL ya solicitó los fondos para garantizar las dosis a los demás hondureños.

Esta información la dejo saber el viceministro de Salud Nery Cerrato, quien explicó en qué consiste la solicitud a Finanzas. Igualmente, la cantidad de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que pretende adquirir Honduras.

Declaraciones de Cerrato

Nery Cerrato, dijo a un rotativo local que «hemos contemplado un presupuesto para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Tenemos el apoyo de la iniciativa Gavi que nos dará vacunas para el 20 % de la población gratis, pero estamos considerando otros grupos de la población que podrían recibirla».

Con el monto solicitado por la Secretaría de Salud, esperan comprar al menos dos millones de dosis de la posible vacuna contra el COVID-19.

El funcionario, también agregó: «Esperamos que cuando llegue el momento de discutir el presupuesto en el Congreso Nacional, los diputados no tengan ninguna restricción en la aprobación. Porque ese presupuesto es para seguir en la lucha hasta lograr controlar, mitigar y prevenir la enfermedad en el país.

Cabe destacar, que varios laboratorios que trabajan en el desarrollo de la posible vacuna, anunciaron tiempo atrás que una vez que esté lista, la venderán a precios accesibles. Unas nueve candidatas están en la fase tres de ensayos, es decir, son probadas en humanos. Sin embargo, esperan que ya sean oficiales a mediados de 2021.

Lea también: Cifras del coronavirus: ¿cuando retornara la normalidad según Bill Gates?

Segunda oleada de COVID-19 en Honduras

En cuanto a la pandemia, la exministra de Salud Roxana Araujo, dijo el pasado miércoles que en Honduras ya se está viviendo una segunda oleada del COVID-19. La galena sostuvo la expectativa de que la cantidad de casos no rebase lo visto en los meses de junio y julio

«Ya se está viviendo una segunda ola o un rebrote del coronavirus en el país, algo que ya pasó en lugares de Europa», manifestó la experta en epidemiología.

En virtud de lo anterior, efectuó una retrospectiva y apuntó que, durante ese tiempo en que se alcanzó el punto más álgido de infección, el sistema sanitaria se saturó; teme que ese escenario vuelva a presentarse.