Marco Bográn libre por segundo delito; MP buscará prisión preventiva

599
Marco Bográn libre Invest-h MP
En el segundo caso a Marco Bográn se le acusa por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), aseguró la noche de este jueves que interpondrá los recursos pertinentes para obtener Prisión Preventiva contra Marco Bográn y que éste no interfiera con investigaciones.

El MP dio a conocer lo anterior, luego de que el Juzgado de lo Penal de Tegucigalpa favoreciera con medidas sustitutivas en el segundo caso incoado a Marco Bográn.

Como se recordará, este segundo caso lo interpuso la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). En dicha causa, a Bográn lo acusan por el delito de violación a los deberes de los funcionarios. Lo anterior, en razón que el exfuncionario otorgó un contrato de supervisión a su tío Napoleón Bográn.

De acuerdo con las investigaciones, Bográn sin someter a aprobación otorgó a la empresa CINSA (en donde su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionaría un hospital móvil.

En ese sentido, el monto del contrato es de 1 millón doscientos mil lempiras (L1,200.000). Un dinero que se pagó incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.

Nota relacionada: Marco Bográn, en libertad por el primer caso de corrupción en INVEST-H

Ambas causas, MP buscará prisión preventiva para Marco Bográn

Según la Ley de Contratación del Estado en su Artículo 15 numeral 6, no se puede contratar a parientes en el 4to grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Sin embargo, el exdirector de INVEST a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío.

Cabe indicar que esta acción es sobre los actos de corrupción que se cometieron en el marco de la pandemia COVID-19.

Lo anterior, llevan a la convicción al MP que es fundamental la Prisión Preventiva contra Marco Bográn. Y así, evitar el peligro de obstaculización de las mismas.

Por lo anterior, el MP reiteró que en ambas causas procederá a presentar los recursos pertinentes para lograr la Prisión Preventiva.

Es preciso indicar que en el primer caso también se benefició con medidas sustitutivas a Marco Bográn y a Alex Moraes Girón (administrador de INVEST-H).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn