COVID-19 resumen: Honduras en segunda oleada y el mundo con 36 millones de casos

577
Honduras y el mundo COVID-19
Honduras ha entrado a una segunda ola de contagios de COVID-19 y el mundo ya confirma más de 36 millones de casos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, sigue siendo el tema principal en el país y el mundo; día a día se conocen nuevos descubrimientos y como avanza este letal virus.

En este resumen, Tiempo Digital le presenta las noticias más importantes del día a nivel de país y las que marcan tendencia a nivel internacional.

Segunda oleada de casos Covid-19 en Honduras

La tarde de este miércoles, la exsecretaria de Salud, doctora Roxana Araujo confirmó que Honduras ya está viviendo la segunda oleada de COVID-19. Sosteniéndose en la expectativa de que la cantidad de casos no rebase lo visto en los meses de junio y julio

«Ya se está viviendo una segunda ola o un rebrote del coronavirus en el país, algo que ya pasó en lugares de Europa», manifestó la experta en epidemiología.

En virtud de lo anterior, efectuó una retrospectiva y apuntó que, durante ese tiempo en que se alcanzó el punto más álgido de infección, el sistema sanitario se saturó; teme que ese escenario vuelva a presentarse.

«Era triste ver a aquel montón de personas haciendo filas para un cupo y sobre todo aquellas personas que necesitan de oxígeno estar dependiendo del mismo», lamentó la experta.

Lea la nota completa en: Araujo: Ya se está viviendo la segunda ola de COVID-19 en Honduras»

Casos de reinfección

Hondura confirma ya que al menos 7 pacientes que tuvieron el COVID-19 hace unos meses, lo han vuelto a contraer. Sumando que con el posible rebrote más compatriotas vuelvan a contagiarse del letal virus.

Así lo advirtieron este miércoles el infectólogo Tito Alvarado, y Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula.

De acuerdo con Alvarado, «la posibilidad existe, se puede reinfectar uno, lo que pasa es que son pocos los que se reinfectan, pero se necesita confirmar con pruebas moleculares que no se hacen acá, hay que enviarlas al CDC (Estados Unidos)».

Solo en Tegucigalpa, se conocen cuatro casos de reinfección por COVID-19, según indicó Alvarado; mientras que, en SPS ya documentaron tres recontagios, de los cuales, uno de ellos falleció, confirmó Umaña.

El infectólogo Alvarado, recomendó a la población a continuar protegiéndose contra la COVID-19, pese a que ya dieron positivo y superaron la enfermedad.

«Por eso se les dice a las personas que si les da el COVID-19 que se sigan protegiendo como si no lo hubieran tenido«, concluyo el profesional de la medicina.

Lea la nota completa en: Honduras: al menos 7 casos de reinfección de COVID-19; dicen médicos

Concentraciones políticas

Las campañas políticas han iniciado en el país y con ella vienen las «reuniones o concentraciones», en las que participan grupos grandes de personas en medio de la pandemia del COVID-19, lo cual genera un riesgo inminente.

Lo anterior, tiene muy preocupados a las autoridades de la Secretaría de Salud, y así lo detalló la propia ministra Alba Consuelo Flores, manifestando que «están contribuyendo a una segunda oleada de COVID-19«.

«Estamos viendo con mucha preocupación actividades masivas políticas y religiosas y eso nos preocupa mucho porque eso es lo que puede ocasionar un rebrote en este momento», expresó la funcionaria.

Agregó que la población tiene que seguir aplicando las medidas de bioseguridad; entre ellas, salir lo menos posibles. «Por favor no hagan eso, no es el momento», pidió.

El problema es a nivel mundial y los contagios son evidentes, «los llevamos las personas, la propagación del virus lo hacemos las personas», expresó la ministra.

También, Flores indicó que se hacen análisis de cada concentración política y en términos de cinco a 10 días se tienen los resultados de esa actividad.

Lea la nota completa: Ministra Flores: Concentraciones políticas contribuyen al rebrote de COVID-19

Situación COVID-19 en el mundo

Más de 36 millones de casos de coronavirus en el mundo

Al menos 36,026,644 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en todo el mundo hasta este miércoles a las 8:30 p.m. hora de Miami, según datos de la Universidad John Hopkins.

Estados Unidos, India y Brasil son los tres países con mayor cantidad de casos.

Estados Unidos lidera la lista con 7.544.612 contagios confirmados, mientras que India acumula 6.757.131 y Brasil reporta un total de 5.000.694.