COHEP: El PIB caerá un 10 % y dejará drástico «incremento de la pobreza»

374
cohe
Las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) son una caída del PIB entre 7 y 8 %.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz, la economía de Honduras resultará seriamente afectada por la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos brindados por el COHEP difieren de las cifras de Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Anteriormente estimó que la economía sufriría una brusca caída en 2020, de entre el 7 y 8 % del Producto Interior Bruto (PIB); superior a la primera revisión del Programa Monetario cuando estimó una caída del 3.9 %.

Caída de la economía dejará más pobreza 

Cruz explicó que «esa caída del Producto Interno Bruto (PIB) que el BCH estableció en alrededor de un 8 %, en realidad es un poco mas de un 10 %. Pues hay que recordar que el Programa Monetario para 2020 indicaba un crecimiento de un poco mas de un 2 %. Por lo que prácticamente llegamos al 10 %».

Agregó que es lamentable lo que se viene, pues una drástica caída implica un “incremento de la pobreza bastante apreciable”, algo sin precedentes en la historia de Honduras.

Lea también: Economía empeorará si reapertura y combate al COVID-19 no van de la mano

Cierre de empresas 

De acuerdo al experto, no solo el decrecimiento de la economía impactará en el desarrollo del país, también el cierre de empresas. Al menos el 43 % ya desapareció a raíz de la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Pero eso no quiere decir que el otro 57 % estÉ en orden, y también hay que recalcar que hasta el momento se han perdido alrededor de 250 y 300 mil empleos”, aseguró.

COHEP: Agosto cerrará con más de 600 mil empleos perdidos en Honduras

Ante la perdida de empleos, el gerente de Política Económica del COHEP, Santiago Herrera, dijo a Diario TIEMPO Digital que ellos no manejan la cifra exacta de cuántos empleados han sido suspendidos y despedidos durante la pandemia del COVID-19. Agregó que solo hacen las estimaciones respectivas.

«Dar un detalle por rama de actividad, mentiría, no lo tenemos», indicó el experto del COHEP.

En ese sentido, detalló que según sus proyecciones, para el 16 de agosto se estima que habrá 600 mil empleos perdidos, lo que equivale al 17.14 % de la Población Económicamente Activa (PEA), que asciende a 3.5 millones en total.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.