Revela médico: Dañadas y sin reactivos máquinas para procesar pruebas PCR

456
PCR
Actualmente las pruebas PCR se están procesando manualmente debido a que una maquina para procesar las muestras está en mantenimiento y la otra está sin reactivos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Increíble! Una de las maquinas utilizadas para procesar las pruebas PCR que sirven para confirmar o descartar casos de COVID-19, se encuentra en mal estado, reveló el doctor Marco Moncada.

El médico detalló que una de las máquinas se encuentra en mantenimiento y otra sin reactivos;le confirmaron que los reactivos estarían llegando la próxima semana.

Mientras tanto, sobre el nuevo director del Laboratorio Nacional de Virología dijo: «Tuvimos la reunión, precisamente la semana pasada con la ministra y se quedó que se iba a nombrar de los tres candidatos que le iban a enviar a ella».

De igual forma, manifestó que la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, prometió fortalecer los procesos administrativos y los procesos técnicos. También, proporcionar equipo al Laboratorio Nacional de Virología para evitar problemas en el procesamiento de las muestras.

Además, indicó que en estos momentos la pruebas se están procesando con equipos que son manuales; por esa razón se está trabajando de forma atrasada. Es decir, las pruebas que SINAGER presenta en cadena nacional tienen diez días de atraso.

Lea también – JOH: «Así como se venció la delincuencia, se puede vencer el COVID-19»

Harry Bock: «No hay mucho reactivo para hacer pruebas PCR»

En días atrás, el jefe de la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central, Harry Bock, aseguró que no hay tanto reactivo para realizar las pruebas PCR a toda la población, «por eso se está focalizando».

De igual forma, el funcionario de Salud dijo que “los lineamientos de la Secretaría de Salud para un diagnóstico correcto de Covid-19 es el PCR en tiempo real”.

También, el galeno explicó que ya han pasado casi cuatro meses y medio desde que se detectó el caso 0. Indicó, que se han estado tomando pruebas PCR como diagnostico principal y para descartar casos, pero los lineamientos van cambiando.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.