Honduras pide “adelanto” de $35 millones al BID para afrontar a Eta

874
eta honduras millones bid
Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas, anunció en su Twitter que piden al BID un desembolso cuantioso para atender las necesidades por el ciclo tropical "Eta".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Los recursos son limitados y las necesidades, inmensas», manifestó Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas en torno a las consecuencias del fenómeno tropical «Eta» en Honduras.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario plasmó una serie de mensajes donde se refirió a la actualidad del país y el capital que se necesita para atender cada uno de los problemas que se presenten.

En tal sentido, planteó inicialmente que la institución que dirige está reorientando y priorizando los recursos del presupuesto nacional. Acotó que esa acción ayudará a salvar vidas, atender familias afectadas y también aportará a la mitigación de los impactos económicos.

Sin embargo, apuntó que no tienen los fondos necesarios para poner el plan en curso. Por lo que, en un segundo tuit, reveló que están pidiendo al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) la inyección de unos $35 millones de dólares.

Fondos destinados para los bosques

Midence explicó que el sustento económico provendría de los «fondos verdes«. ¿Qué es ese dinero?

Cabe recordar que, en diciembre de 2019, el BID aprobó un crédito por la cantidad previamente mencionada con el propósito de que Honduras mejore su resiliencia climática de los bosques en zonas críticas, para que haya un aprovisionamiento adecuado de agua.

De acuerdo a los detalles del convenio, 69 % de los recursos consisten en una donación; mientras que el 31 % restante se refiere a un préstamo concesional del «Fondo Verde para el Clima«.

«Se manejarán de manera transparente y eficiente para atender a quienes más lo necesitan», escribió Midence, aludiendo la posibilidad de que el BID acceda a reorientar ese capital.

En su tercera y última publicación, el titular de Finanzas hizo un par de anotaciones en torno a la gestión del tema económico en el actual gobierno. En tal sentido, dijo que se cuenta con políticas macroeconómicas y fiscales estables.

Además, dijo que lo anterior se refleja en una mejoría a las calificaciones crediticias -aunque Honduras sigue con la misma puntuación- y que permitió acceder a los fondos verdes, previstos para suscribirse en diciembre de 2020.

«La situación apremia para evitar más calamidades», concluyó el funcionario. Ahora, la decisión recae en el organismo financiero multilateral, que todavía no se pronuncia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn