BCIE: Honduras, de los más endeudados de la región y pidió $900 millones más

399
préstamos del bcie a Honduras
Solo del programa de contingencia para el COVID-19, Honduras se ha comprometido con $350 millones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Honduras es el país de la región que más se ha endeudado desde que llegó la pandemia de COVID-19.

Desde mediados de marzo que se reportaron los dos primeros casos de COVID-19, Honduras accedió a fondos de alivio y emergencia por la pandemia.

«Del programa de contingencia, Honduras ha sido uno de los países más activo en solicitar las líneas de apoyo», informó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE. Así lo dio a conocer durante la presentación de resultados del proyecto.

Mossi apuntó que Honduras ha hecho uso de todas las opciones que han tenido disponibles. Además explicó que, solo del programa de contingencia, se comprometió en $350 millones y, como ente, ya desembolsaron $120 millones.

Lea también: INVEST-H se endeuda: $1,000 millones prestará el BCIE para carreteras

Honduras ya solicitó S$900 millones más al BCIE

Además, agregó que Honduras ya solicitó otros fondos, alrededor de $900 millones. El presidente ejecutivo del BCIE comentó que son «programas de estímulo a la pequeña y mediana empresa, programas carreteros, programas de apoyo al sector eléctrico».

Sin embargo, aclaró que esos fondos no han sido desembolsados.  Algunos tramos de préstamos ya fueron ratificados en el Congreso Nacional pero no han entrado a la Tesorería por el cambio de titulares en la Secretaría de Finanzas.

«Todo ese papeleo de volver a registrar la firma del nuevo ministro ha demorado», manifestó Mossi. Comentó que cuando el Legislativo apruebe el préstamo, el BCIE estaría realizando los desembolsos.

De igual interés – «Mascarilla no bozal»: Suyapa Sosa destapa la crisis que viven en el “Tórax”

Para Mossi, la pandemia del COVID-19 causará una crisis «tres veces más intensa» que la registrada en 1998 por el huracán Mitch. «Es decir, que la contracción económica no la hemos visto desde de los años 30».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn