L250 millones cuesta la provisión de bioseguridad para elecciones 2021

404
bioseguridad para elecciones en Honduras
Un fuerte desembolso tendrá que preparar el CNE para prevenir una propagación masiva de COVID-19 en las elecciones venideras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta un total de 250 millones de lempiras costará la aplicación de medidas de bioseguridad para las elecciones primarias y generales de 2021, estimó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fue el concejal suplente, Maximino German Lobo, quien externó la cifra. Él considera que proteger los comicios de una propagación de COVID-19 está sujeto a un desembolso cuantioso.

«Ese proyecto es carísimo. Será de 200 a 250 millones de lempiras porque andarán circulando miembros de las Mesas Electorales Receptoras, equipo administrativo y demás. Eso representa alrededor de un millón de personas», explicó el magistrado.

El abogado cree que serán unos 20 movimientos políticos, entre los tres partidos políticos mayoritarios, que estarán concursando para elegir a sus candidatos para las elecciones generales. Se refirió al Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

«Si usted multiplica 20 representantes y sus respectivos suplentes y después multiplica por 25 mil mesas, eso le da el millón de personas que deben tener su kit de bioseguridad», planteó.

Es oportuno saber que Lobo es precisamente quien tiene la tarea de elaborar un plan sanitario para la realización de la contienda. Él anunció que será el próximo mes (octubre) en el que finalizará la preparación del protocolo pertinente.

Igualmente, cabe decir que el CNE es el órgano encargado del montaje de esos procesos de escogencia, por lo que deberá alistar una partida de fondos con el propósito de salvaguardar la salud de los involucrados.

Insumos correspondientes

Lobo detalló que para las votaciones primarias, se necesitará una inversión en gel de manos, alcohol, alfombras de desinfección, cloro, mascarillas, entre otros.

Asimismo, precisó que la sugerencia que tienen es la adquisición de mascarillas que brinden un alto nivel de protección. Asimismo, tienen contemplado entregar más de una a cada agente.

«La recomendación es dar mascarillas de alta calidad como la KN95 y entregar dos por persona», comentó.

De igual interés – Ebal Díaz: «Honduras no merece unas elecciones como las de 2017»

Modelo

Asimismo, Lobo explicó que han tomado como guía o referencia la estrategia electoral que tomó República Dominicana. Ese país caribeño, en pleno apogeo de la COVID-19, realizó elecciones el cinco de julio. De esa manera escogió presidente, senadores y diputados.

Es importante tener en cuenta que el CNE recibirá, según la propuesta de Presupuesto General de la República, 1,833 millones de lempiras para cubrir el costo total de las elecciones; o sea, 1,700 más del dinero que recibió este año.

En virtud de lo anterior, se deduce que un 14 % del presupuesto para las elecciones que se avecinan se destinaría a garantizar la bioseguridad.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn